A Uno 1244096 27598
Agencia Uno
Comparte

El Colegio Médico y otras organizaciones elaboraron un documento en el que proponen la votación anticipada o la convocatoria en dos días dividiendo el padrón electoral de cara a las elecciones del 11 de abril y en el contexto de la pandemia.

“El objetivo del presente documento es entregar propuestas al Servel y al Gobierno de Chile considerando el complejo escenario en el cual nos encontramos, buscando así equilibrar el cuidado a la salud, y la necesidad de dar continuidad a los procesos eleccionarios”, expresa el documento del gremio liderado por la doctora Izkia Siches.

Las medidas buscan incluir a personas con movilidad reducida, con discapacidad, sus cuidadores, casos de pacientes con Covid-19 positivo y en cuarentena preventiva, y privadas de libertad que no hubiesen perdido su derecho constitucional a sufragar.

“Además debería considerarse la alternativa de permitir jornadas anticipadas de votación para grupos de riesgo, trabajadores de faena, y Fuerzas Armadas, de modo tal que por una parte, se eviten aglomeraciones y posibles riesgos para la salud de las personas, al tiempo que se fomente una mayor participación ciudadana y profundizar nuestra democracia permitiendo el voto de personas tradicionalmente excluidas de ejercer su derecho”, señaló Colmed.

Respecto del voto anticipado, el gremio médico propone que empiece el domingo anterior al día de la votación, que incluya una mayor cantidad de causales y que considere a personas de nacionalidad chilena en el extranjero, según recogió Emol.

“En caso de no lograr su implementación consideramos prudente tener un plan de contingencia que contemple el aumento de la cantidad de locales de votación dividiendo las mesas o en su defecto ampliar los días de votación a dos días dividiendo el padrón electoral“, resaltó el Colmed.

Además precisa que para las votaciones presenciales se deben mantener las filas preferentes para grupos de riesgo y llamar los menores de 60 a votar en la tarde.

“Hacemos un llamado al Gobierno, al Congreso, a quienes conformarán la Convención Constitucional y al Servel a adoptar medidas concretas para asegurar que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto en condiciones de seguridad y con acceso a la información requerida para adoptar una decisión políticamente consciente”, enfatizó el gremio.

Últimas Noticias