Valparaiso: Comienza Segunda Entrega De Cajas De Alimentos Para Chile
Valparaiso: Comienza Segunda Entrega De Cajas De Alimentos Para Chile
Comparte

Este miércoles, la Cámara de Diputados anunció que aprobaron la creación de una Comisión investigadora por la compra de alimentos efectuada por el Gobierno en plena crisis de la pandemia del coronavirus en 2020.

Esta decisión llega tras un documento que asegura que hubo sobreprecios de hasta un 81% de sobreprecios respecto al real valor de cotización, según lo que pudo esclarecer la Contraloría General de la República.

En el documento que aprueba esa Comisión, expresa que “será encargada de recabar antecedentes y de fiscalizar las actuaciones de las autoridades de gobierno y organismos del Estado involucrados en la compra de canastas de alimentos”.

“Además de la constitución de empresas para estos fines, durante la crisis sanitaria del 2020 y 2021, en el marco de programa Alimentos para Chile con el objetivo de establecer las responsabilidades que corresponda ante el pago de sobreprecios en la obtención de estas o eventuales irregularidades”, agrega el texto.

Cabe señalar que, fue la propia Contraloría General de la República quienes elaboraron este estudio en el que se compraron los alimentos entregados por el Gobierno y los precios alternativos de supermercados en línea de presencia nacional.

En el mismo informe se incluye pagos con sobreprecio en 15 regiones del país, siendo las de Tarapacá y el Maule, donde se obtuvo un mayor porcentaje, con un 44% y 38% de aumento.

De esta manera, el documento expresa que el Estado ha invertido 92 mil millones de pesos en las compras de las cajas de ayuda.

Últimas Noticias