Agencia Uno
Comparte

El Senador Alejandro Navarro (PRO) propuso destinar terrenos que son propiedad de las Fuerzas Armadas, y que no están siendo utilizados, para la construcción de viviendas.

En Chile tenemos más de medio millón de personas en espera de acceder a una vivienda según la Fundación Techo, número que según la Cámara Chilena de la Construcción asciende a 700.000 personas”, manifestó el senador.

De acuerdo al parlamentario, “el expresidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, planteó que existe más que suficiente suelo fiscal bien localizado en nuestras ciudades, incluidos predios vacantes de las FFAA, para poner a disposición de proyectos de vivienda colectiva en gestiones público-privada".

“Y la Consultora Atisba”, continuó, “en enero de este año identificó más de 200 terrenos emplazados en la Región Metropolitana, que son de propiedad de organismos públicos, y que podrían utilizarse para la construcción de viviendas sociales”.

“Asimismo existen los terrenos de Cema Chile, algunos del Ejército o de la Armada, y tantos otros que podrían destinarse para la construcción de viviendas sociales para las miles de familias que viven en campamentos, allegadas, o en tomas, desesperadas porque no tienen donde más poder habitar”, manifestó el legislador.

También recordó que “una situación particular se vive en nuestra Región del Biobío, específicamente en la comuna-puerto de Talcahuano, donde diversas familias y pescadores, trabajan o viven directamente en la Caleta El Soldado, pero para llegar allí, deben atravesar un control de la Armada, ya que es terreno de esta institución castrense”.

“Y son diversos problemas los que deben sufrir quienes allí viven, pues debido al limitado acceso, han tenido problemas para arreglar el pronunciado camino hacia dicha caleta, que va desde los cerros de Talcahuano hasta muy cerca del mar, en una comuna que tiene 92.3 kilómetros cuadrados, de los cuales el 50% pertenecen a la Armada”, añadió.

Para Navarro, “los tiempos demandan esfuerzos de todos, y creemos que es hora de que las FFAA pongan como es su lema a la patria primero, y destinen los terrenos que no están usando para la construcción de viviendas, y que en La Caleta El Soldado, en particular, se le entregue el comodato ya sea al Municipio o al Fisco, para así arreglar los caminos y llevar ayuda y dignidad a quienes allí viven y trabajan”, expresó.

Navarro sentenció que “no debemos olvidar la investigación que reveló que las FFAA estaban vendiendo terrenos a entidades privadas, o el conflicto entre el Presidente Piñera y el exministro Desbordes por el destino de la propiedad del Ejército en La Reina, que incluso un alcalde UDI pidió fuera destinado a la construcción de viviendas sociales”.

Agencia Uno

Últimas Noticias