Autoridades Hablan De La Implementacion De La Ley De Velocidad Minima Garantizada De Acceso A Internet
Autoridades Hablan De La Implementacion De La Ley De Velocidad Minima Garantizada De Acceso A Internet
Comparte

La necesidad de redes más robustas por parte de los usuarios se refleja en las Series Estadísticas de SUBTEL al cierre de diciembre de 2020, donde las conexiones a internet a través de fibra óptica crecieron 62% durante el año pasado y ya representan el 40,9% del total de conexiones.

Las cifras que van en concordancia con el reporte de la OCDE presentado en febrero de este año, donde se señalaba que el crecimiento de Fibra Óptica en Chile había llegado a un 37,6% en lapso de un año. Superando ampliamente el promedio (13,5%) de todos los países miembros de la OCDE.

Todo esto, gracias a múltiples inversiones público-privadas para concretar ambiciosos proyectos de infraestructura digital; como duplicar los kilómetros de fibra óptica disponibles a nivel nacional, de 18.000 a 36.000 km entre Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Austral.

Es así como lo demuestran las estadísticas sectoriales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) a diciembre de 2020, las cuales revelan que el tráfico de internet fijo aumentó en un 58% entre 2019 y 2020. Y los accesos fijos residenciales crecieron en un 12,5%, siendo el mayor crecimiento anual desde el año 2009.

Por otro lado, y de cara al despliegue del 5G en el país, se observó una rápida adaptación por parte de los usuarios a nuevas tecnologías, optando así ampliamente las conexiones 4G por sobre el 3G. Cifrando así en un 90,4% los accesos de internet móvil en la cuarta tecnología.

“Las series estadísticas evidencian lo primordial que se ha vuelto la conexión a Internet para las personas, especialmente a un año del comienzo de la pandemia en nuestro país. En ese sentido, vemos un fuerte crecimiento de los accesos residenciales de internet fijo (12,5 %) el mayor crecimiento en 11 años, donde éstos alcanzaron el mayor porcentaje histórico de participación (90,1%). Por otro lado, es relevante recalcar que esta situación está sentando al mismo tiempo nuevas dinámicas digitales para las personas, la academia y las empresas, por lo que proyectamos que esta alza de conexiones seguirá aumentando, para ello, estamos llevando a cabo diferentes iniciativas para robustecer la infraestructura digital del país”, señaló la ministra Gloria Hutt.

En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “el consumo masivo de datos seguirá creciendo de forma exponencial, lo que representa un desafío para todos los actores del sector para seguir trabajando en la implementación de una infraestructura digital robusta. En ese sentido, proyectos como la Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral, entre otros, han permitido que las conexiones a esta tecnología aumente a un 62% al cierre de 2020, superando ampliamente el promedio de los países de la OCDE”.

A su vez, la autoridad indicó que “es interesante observar el crecimiento del 37,6% del tráfico de internet móvil entre 2019 y 2020, y cómo han incrementado los accesos a 4G, representando el 90,4% de los accesos totales de internet móvil. Esta última cifra habla de la rápida capacidad de adaptación que tienen los usuarios frente a nuevas tecnologías móviles, lo que brinda una buena perspectiva de cara al despliegue del 5G en Chile”.

De acuerdo con las cifras, en el país existen 55,2 millones de servicios de telecomunicaciones a diciembre de 2020, cifra superior a los 54 millones exhibidos en el último mes de 2019.

Agencia Uno

Últimas Noticias