Captura De Pantalla 2021 05 10 A La(s) 15.33.10
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, la seremi de Salud RM, Paula Labra, y el gerente legal y asuntos corporativos de Cervecería AB InBev, José Antonio Alonso, realizaron un positivo balance del proceso que ha permitido promover la vacunación de trabajadores.

El acuerdo con gremios empresariales busca facilitar el proceso de vacunación para los trabajadores a través de medidas como la flexibilización de horarios o facilitación de transporte en el caso de empresas de mayor tamaño, entre otras medidas.

En este contexto, el ministro Palacios destacó la importancia del proceso de vacunación para la recuperación del país. “Queremos que todas las personas que están rezagadas se vacunen, porque la vacuna es libertad, la vacuna es empleo, la vacuna es la posibilidad para reencontrarnos con nuestros seres queridos y la vacuna también nos da la posibilidad de cuidar a los demás”, dijo el jefe de la cartera.

Junto con lo anterior, el ministro agregó: “La vacuna es voluntaria, por eso lo que están haciendo las empresas es un esfuerzo adicional y eso tiene doble valor, porque entre antes tengamos al 80% de la población objetiva vacunada, antes vamos a poder gozar de una mayor libertad, que es algo que nos hace falta a todos.

Si bien en Chile no existe obligatoriedad dado que el proceso de vacunación es voluntario, la cartera de Economía actuará como intermediaria entre la empresa y el trabajador, para fomentar la inoculación en el país. Con el fin de cumplir ese rol, el Ministerio de Economía puso a disposición de la población un banner titulado “Permiso de Vacunación” en su sitio web www.economia.gob.cl para levantar esa información. Asimismo, los trabajadores podrán contactarse con la cartera a través del correo electrónico [email protected] y el número telefónico 224733517. Por medio de estas vías, los trabajadores podrán informar de manera anónima su situación con respecto al proceso de vacunación.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, enfatizó que “la vacunación y el empleo van de la mano y por eso el llamado es a los empleadores del país, desde los más grandes hasta los más pequeños, que le den facilidades a sus trabajadoras y trabajadores para que puedan vacunarse, porque empleadores y trabajadores que estén inmunizados, se constituye en un ciclo virtual de posibilidad de disminuir las cifras de desempleo e incorporar con mayor seguridad a los trabajadores tanto en el desplazamiento de sus hogares a los lugares de trabajo, como en el trabajo mismo”.

Adicionalmente a este acuerdo, algunas empresas están coordinando con la autoridad sanitaria y las seremías de Salud, la posibilidad de llevar vacunatorios ambulantes a los lugares, medida que permitirá hacer más expedito el proceso en grandes empresas.

El Gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev, José Antonio Alonso, expresó que “nosotros como Cervecería AB InBev estamos comprometidos con lo que tiene que ver con la vacuna, porque en la medida que las personas estén vacunadas, vamos a poder tener mayor libertad y vamos a recuperar nuestra normalidad en algún grado, tanto a nivel social como económico. En ese sentido, nosotros como cervecería somos vecinos de la comuna de Quilicura, por eso quiero contarles que, a partir de hoy, en coordinación con la comuna de Quilicura, implementamos un vacunatorio en nuestra cervecería, que nos va a permitir vacunar alrededor de 2 mil personas diarias, en colaboración con la municipalidad, para que nuestra comunidad pueda estar lo antes posible, lejos del riesgo de propagación de virus y de los efectos que tiene”.

Esta medida da cuenta de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud, para así aumentar la población vacunada, reducir los contagios al interior de las empresas y proteger la salud de todos los chilenos, medidas que permitirán recuperar empleos y reactivar la economía de forma segura.

Agencia Uno

Últimas Noticias