Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció dos importantes ayudas que recibirán las familias y las Pymes chilenas, para paliar los efectos económicos que ha dejado la pandemia de Covid-19.

“Hoy queremos compartir buenas noticias con todos nuestros compatriotas”, comenzó expresando el Mandatario. “Ustedes se acuerdan que el viernes 30 de abril convocamos a este Palacio de La Moneda a las Mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, para hacer un esfuerzo de diálogos, de acuerdos y avanzar en un marco de entendimiento o mínimos comunes, con un solo objetivo: reforzar, ampliar y simplificar la Red de Protección Social y aumentar el apoyo del Estado a las familias chilenas y a las Pymes chilenas“, agregó.

“A partir de ese viernes, en esta misma casa de La Moneda, hemos recibido y hemos escuchado a muchos sectores y representantes de la sociedad civil, incluyendo representantes de las Pymes, organizaciones sociales, organizaciones de beneficencia, el Comité de Abastecimiento Seguro, que aseguró el alimento a los chilenos en estos tiempos difíciles, y también escuchamos las propuestas de la oposición y las propuestas de Chile Vamos muy especialmente, las que hizo Chile Vamos en materia de Pymes“, continuó.

“Quiero apreciar y agradecer la voluntad y la actitud y los aportes que todos estos grupos hicieron”, sostuvo el Mandatario.

“Como Gobierno sentimos como propias las privaciones, los dolores, las dificultades que debido a esta pandemia de coronavirus han tenido que enfrentar las familias y las pymes de nuestro país“, afirmó.

Ingreso Familiar de Emergencia Universal

Por este motivo, el Presidente Piñera anunció dos importantes medidas: un Ingreso Familiar de Emergencia Universal y un plan de ayudar para las pequeñas y medianas empresas.

“Para contribuir a mejorar esta situación, queremos hoy día anunciar dos nuevas medidas de alivio, que yo sé que son necesarias y urgentes”, indicó el Jefe de Estado.

“En primer lugar vamos a establecer un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que va a llegar en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares“, informó.

“El monto va a ser el equivalente a la línea de la pobreza, lo que significa que un hogar de una persona, va a recibir un aporte de 177 mi pesos. Un hogar de cuatro personas va a recibir un aporte de 467 mil pesos, y un hogar de diez personas va a recibir un aporte de cerca de 900 mil pesos”, dijo.

Ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza, porque este IFE Universal cubre esa exigencia“, aseveró el Mandatario.

“Y además, a este Ingreso Familiar de Emergencia que por sí mismo cubre la exigencia de la línea de la pobreza, se suman otros aportes que hace el Estado y también se suman por supuesto los ingresos que las propias familias generan”.

Según explicó el Mandatario, “este IFE universal va a llegar a cerca de 15 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Solo los hogares con mayores ingresos del país, los que están en el 10% superior, que significa un hogar de 4 personas con una renta líquida por encima de los 3,2 millones de pesos, no podrán postular a este beneficio. Todo el resto de los hogares chilenos sí va recibir este beneficio”

“Queremos anunciar que este Ingreso Familiar de Emergencia Universal de Emergencia, que va a cubrir la línea de la pobreza, se va a pagar en los meses de junio, julio y agosto, eso da un horizonte de tranquilidad y de seguridad hacia el futuro”, detalló

Bono para las Pymes

“Además, queremos anunciar hoy día que vamos a crear un bono o un cheque de alivio para las Pymes de nuestro país”, sostuvo el Jefe de Estado, añadiendo que “este bono tiene distintos componentes”.

“Primero, un bono de 1 millón de pesos, que va a llegar a todas las personas o Pymes que tengan alguna actividad o al menos un trabajador contratado y con ventas inferiores a 25 mil UF anuales”, informó.

Adicionalmente, “estas mismas personas y Pymes van a recibir un segundo bono, que se suma al anterior y que va a ser equivalente a 3 meses de IVA de un año normal, el año 2019, con un tope de 2 millones de pesos”, sostuvo.

“Y las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que son las más golpeadas por la pandemia y por toda la recesión que hemos tenido que enfrentar, van a recibir un subsidio adicional, para poder pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de cuatro meses y así protegemos a las Pymes, pero también protegemos el acceso a la salud y las pensiones de los trabajadores”, declaró el Mandatario desde La Moneda.

“Sabemos que la pandemia y la recesión han afectado con mayor fuerza a las mujeres, por esta razón, las mujeres que estén en esta situación van a recibir todos estos bonos pero con un premio o un agregado de un 20% adicional”, comentó.

Por otra parte, señaló que “sabemos también que muchas Pymes debido a la pandemia han tenido que contraer deudas previsionales, y esas deudas les han impedido postular a otros beneficios del Estado, esas Pymes también podrán recibir este Bono de Alivio y tendrán que destinar un 30% de ese bono a pagar las cotizaciones previsionales de sus trabajadores y el resto será libre para capital de trabajo”, puntualizó.

Según el Presidente, este Bono de Alivio favorecerá a cerca de 300 mil personas o Pymes en el país, y adicionalmente “estamos implementando un conjunto de otras medidas de alivio tributarios para las pymes más afectadas”. Esto implica “la devolución de los créditos de IVA que tengan las empresas, que lo puedan recuperar ahora y no esperar ventar futuras; y también reducir a cero las tasas de interés que afectan a las deudas que las Pymes tienen con el Estado”.

Finalmente, el Presidente Piñera anunció que “en los próximos días anunciaremos un Fondo de Salud para poder seguir financiando el combate contra el coronavirus (…) y también reducir las listas de espera”. 

“Vamos a anunciar también un conjunto de medidas tributarias y administrativas, para lograr financiar estas iniciativas. Quiero hacer un llamado al Congreso, al Senado y a la Cámara de Diputados a analizar con buena voluntad y a aprobar estos Proyectos de Ley que significan una ayuda y un alivio urgente y necesario a las familias y a las Pymes de nuestro país”, cerró.

Últimas Noticias