Este jueves al mediodía, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Peribonio, rindió la Cuenta Pública de la gestión institucional correspondiente al año 2020, ocasión en que anunció la creación de una Unidad Especializada en Materias Municipales para intensificar la capacidad del organismo para la persecución de delitos que ocurren en el ámbito de la administración municipal.
También, para determinar la interposición de las acciones civiles que procedan para la recuperación de los montos defraudados y lograr una mayor coordinación con los organismos competentes, que permitan fortalecer sus actuaciones judiciales.
A la fecha, el Consejo registra 489 asuntos que podrían constituir delitos en el ámbito de la administración municipal, concentrados en 18 municipalidades del país. De estos, 171 se refieren a eventuales delitos de fraude al Fisco; 136 a malversación de caudales públicos; 50 a cohecho; 39 a falsificación de instrumento público, 14 a negociación incompatible y 79 a otras materias relacionadas.
“Hemos tomado la decisión de conformar una Unidad Especializada en Materias Municipales para lograr una mayor coordinación interna, así como con los organismos competentes, y, además generar un conocimiento experto en asuntos municipales, potenciando de este modo nuestras actuaciones judiciales”, indicó el Presidente.
Principales resultados de la gestión 2020
Al 31 de diciembre, el Consejo tenía a su cargo un total de 34.131 asuntos vigentes, entre ellos, 13.412 juicios que, en su dimensión patrimonial, representan un monto equivalente al 7,4% del PIB de ese año.
Su eficacia en la defensa judicial de los intereses y el patrimonio público mantuvo el significativo estándar de años anteriores, representado en una tasa de resultados favorables para el interés fiscal.
En los juicios ejecutoriados durante 2020, las defensas del Consejo evitaron condenas equivalentes al pago del 84,7% de los montos demandados al Estado, lo que equivale a 559 millones de dólares, recursos con los cuales, por ejemplo, podría dotarse al país de tres nuevos hospitales de mediana complejidad.
En cuanto a las 293 causas civiles y penales patrimoniales finalizadas en el período –en que el Consejo actuó en calidad de demandante–, logró que en el 80,9% de los casos, 237 juicios, se condenara a pagar la totalidad de los montos demandados. También mantuvo un positivo porcentaje de éxito en la defensa de asuntos que no poseen una dimensión patrimonial, especialmente, aquellos referidos al resguardo y protección de las atribuciones y potestades legales de los organismos del Estado.
“Las defensas con que enfrentó recursos de diversa índole presentados ante distintos tribunales del país lograron un 83% de fallos favorables al interés público, aportando, de este modo, al resguardo y respeto de la Institucionalidad y del Estado de Derecho”, subrayó el Presidente.
El ingreso de nuevos asuntos fue muy similar al año anterior. En 2020, ingresaron 4.925 juicios nuevos, lo que da cuenta que, aún con las restricciones y limitaciones provocadas por la pandemia, el ingreso sostenido de nuevos asuntos no se detuvo.