Minsal Aclara Que Cigarrillos Seguiran Siendo Productos Escenciales
Agencia Uno
Comparte

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca regular el consumo, publicidad, comercialización, calidad y seguridad de los cigarros electrónicos y vaporizadores, tengan o no nicotina.

La iniciativa adecua la legislación nacional a los objetivos trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación al control del tabaco.

En este sentido, propone agregar advertencias sanitarias y avisos a los recipientes que contengan los líquidos de vapeo con nicotina. Esta advertencia deberá cubrir al menos el 10% de la cara principal del producto.

La iniciativa define su ámbito de aplicación a todas las personas que fabriquen, comercialicen, publiciten, importen, distribuyan suministren o consuman cigarrillos electrónicos.

Incorpora la definición de “Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y sistemas similares sin nicotina”, estableciendo que son aparatos o equipos electrónicos para calentar una fórmula líquida -e­Iiquids-, con o sin nicotina que genera un aerosol o vapor que puede ser inhalado.

La norma plantea prohibir la comercialización, ofrecimiento, distribución a menores de edad y/o por menores de edad; y restringe en su publicidad contenidos que transmitan a menores de edad imágenes de éxito, atractivo sexual y/o popularidad frente al consumo de estos productos.

Además, incorpora obligaciones sobre la promoción del producto, mediante información clara, visible y destacada al interior del establecimiento, punto de venta o página web; alertando que está prohibida su venta, compra, uso y consumo por menores de edad y advirtiendo que son sustancias adictivas.

Por último, también prohíbe su consumo en espacios públicos, establecimientos de educación parvularia, básica y media, y de salud.

A la comisión se remitió también una segunda iniciativa, aprobada ya por el Senado, que regula esta materia y prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad, y que el grupo parlamentario discutirá en conjunto.

Últimas Noticias