Captura De Pantalla 2021 06 18 A La(s) 16.15.08
Mujeres que Inspiran
Comparte

Proyectos ligados al cuidado del medioambiente, iniciativas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, o agrupaciones vecinales que surgieron como una respuesta solidaria y colaborativa a la emergencia sanitaria. Estas son algunas de las iniciativas de 35 mujeres líderes de organizaciones sociales, microempresarias o emprendedoras que fueron distinguidas por Banco de Chile con el reconocimiento “Mujeres que Inspiran”, impulsado por la entidad para destacar a mujeres que impactan positivamente en la comunidad.

“Mujeres que Inspiran” convocó a mujeres de 10 comunas del país -Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, La Pintana, Talca, Concepción, Temuco y Punta Arenas-, cuyas iniciativas fueron duramente golpeadas por la pandemia y sus acciones de respuesta a la emergencia sanitaria se han transformado en la columna vertebral de sus comunidades.

Tras un proceso de evaluación y selección, cada una de las “Mujeres que Inspiran” se adjudicó $3.000.000 (tres millones de pesos), además de mentorías y acompañamiento personalizado, y capacitaciones especializadas en temas como “Técnicas para hacer crecer mi negocio”, “Cómo digitalizar mi negocio” y “Fortalecimiento de mi organización”.

El gerente de la División Personas y Organización de Banco de Chile, Cristián Lagos, destacó que “el Compromiso con Chile, el emprendimiento y la inclusión son pilares estratégicos que sostiene permanentemente nuestra institución. Bajo ese alero, con este reconocimiento hemos querido destacar a este grupo de mujeres inspiradoras, que han dejado y están dejando huella en su comunidad, entregándoles apoyo de manera concreta para seguir impulsando sus distintas iniciativas”.

Agregó que “adicionalmente, ‘Mujeres que Inspiran’ busca reconocer a organizaciones sociales, microempresas o emprendimientos que aportan y están comprometidos, como lo está Banco de Chile, con el cuidado del medioambiente, la inclusión de personas con discapacidad, la respuesta a la emergencia sanitaria, económica y social; y a su vez promueven la contratación diversa e inclusiva”.

De las 35 mujeres ganadoras, 20 corresponden a organizaciones sociales, tales como fundaciones, agrupaciones culturales, ollas comunes y comedores solidarios; y 15 son microempresarias o con emprendimientos ligados al reciclaje, sustentabilidad y al trabajo con personas con discapacidad.

Karen Aguilera, cofundadora de Revaloriza y una de las “Mujeres que Inspiran”, agradeció este reconocimiento, asegurando que “me inspira poder generar un cambio, en cómo hoy estamos viendo los residuos, desaprovechando esas materias primas que están siendo continuamente extraídas, y cómo tenemos hábitos de consumo que están generando mayor cantidad de residuos”. Añadió que “con Revaloriza estamos construyendo el primer centro de alta gama de tratamiento y valorización de residuos desde la Región de Valparaíso, el cual va a generar una solución local pero pensando de manera global. Con ello nosotros vamos de la mano con la educación ambiental, la innovación, la creatividad y la captación de talento para poder promover el talento local”.

Celia Ramírez, del Comedor Solidario Las Cruces y también una de las 35 ganadoras, enfatizó que “estoy muy contenta de lo que hemos logrado con este comedor solidario. Llevar un almuerzo digno con cariño a nuestros abuelitos, a familias vulnerables, ha sido estar en el lado correcto de la historia”. Similar reacción tuvo Claudia Pérez, creadora de BAO!, juego que ayuda al desarrollo de habilidades en niños con Asperger y autismo, quien afirmó que “mi sueño es crecer y ver a muchos niños más que cumplan todas sus metas, lograr integrarse en esta sociedad y ser más felices”.

Las iniciativas de las 35 mujeres líderes de organizaciones sociales y emprendedoras que recibieron este reconocimiento, de un total de más de 100 que postularon y enviaron sus antecedentes, fueron evaluadas y seleccionadas por un jurado integrado por Eduardo Ebensperger, gerente general; Cristián Lagos, gerente de la División Personas y Organización, y María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible, todos de Banco de Chile; y Rocío Fonseca, gerenta de Innovación de Corfo.

Últimas Noticias