Decano De Medicina Integra Comité Científico Para La Estrategia Nacional De Vacunas Covid 19
USS
Comparte

El doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes, considera una buena noticia la baja de casos nuevos y de positividad de Covid-19 en el país, pero igualmente siguen las preocupaciones

“No sabemos lo que va a ocurrir con las nuevas variantes, especialmente si llega a aparecer la variante Delta, que podría eventualmente producir reinfecciones con la variante original”, dijo el decano de la de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

“Lo que sabemos hasta el momento es que la variante Delta, originada en India, es más transmisible, o sea se transmite más fácilmente entre personas; no necesariamente que tiene una mayor tasa de letalidad, eso no ha sido demostrado”, detalló en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura. 

Y agregó que”puede infectar a personas que ya tenían inmunidad contra la cepa Wuhan, la cepa original o incluso quienes ya han recibido algunas vacunas, incluyendo no solo las que hemos utilizado más en nuestro país”, pues hay casos en el Reinodo Unido en donde ha vacunado con Pfizer y AstraZeneca.

Tercera dosis

De acuerdo al doctor Pérez, lo más probable es que haya que ponerse una tercera dosis de vacuna. Ayer, el Presidente Sebastián Piñera dijo que esto se iba a definir “pronto”.

Lo que hay que considerar, dijo, son los efectos adversos que pudiera haber, pero todo aún esta en estudio. Lo mismo si es mejor cambiar la vacuna para una tercera dosis o continuar con el mismo laboratorio.

“En general lo que se ha visto la mejora y puede ampliar el espectro, que cubran más variante si uno cambia de vacuna. Eso es motivo de análisis y de estudio en este momento”, señaló.

Yo creo que sí vamos a tener una tercera dosis, definitivamente, y donde es más fácil hacerlo es donde uno pone una tercera dosis de la misma, pero yo creo que también hay que explorar la posibilidad con una vacuna distinta”, concluyó.

Revisa la entrevista a continuación:

 

Últimas Noticias