Cedida
Comparte

En medio de la campaña “Hagamos bien la pega”, Aldeas Infantiles SOS está reuniendo a expertos nacionales e internacionales para reflexionar y entregar herramientas a personas que estén cumpliendo el rol de cuidado en este contexto de pandemia.

Muchos estudios han señalado que unos de los aspectos que más se ha deteriorado en las personas producto del confinamiento son el bienestar y salud mental.

Esta realidad tiene un impacto en las dinámicas y relaciones familiares en que los factores de riesgo han aumentado por sobre los factores protectores. Se estima un aumento en las situaciones de violencia, de los estresores y otros elementos que contribuyen a la vivencia de experiencias dolorosas y traumas por parte de los niños niñas y adolescentes, dejando huellas y traumas en sus trayectorias de vida.

Por ello, este encuentro virtual busca entregar elementos conceptuales y herramientas que contribuyen a detectar estas situaciones y buscar que su abordaje sea en un marco de una crianza respetuosa, evitando que el desprecio y la humillación sea la forma de regular sus conductas y emociones.

Pero, ¿cómo reconocer los factores y elementos estresores que pueden gatillar respuestas violentas hacia los niños y niñas y, cómo avanzar hacia una crianza respetuosa y positiva?

Es parte de los temas que abordaran los panelistas invitados. Destacan el experto nacional Felipe Lecannelier, doctor en psicología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile. Como panelistas internacionales participaran Dyalá Castro y Maricruz Coto, psicólogas y directoras de Integrativa, Centro de Psicología y Desarrollo Integral, Costa Rica; y Lucia Miranda, coordinadora Regional de Protección Infantil y Juvenil Aldeas Infantiles SOS Internacional.

El encuentro gratuito se desarrollará el jueves 1 de julio a las 10:00 AM, vía online donde es necesario inscribirse en el sitio web https://www.aldeasinfantilessos.cl/landings/webinar y está dirigida a todo público y especialmente a quienes cumplen el rol de cuidado de niños y niñas.

Aldeas Infantiles SOS Chile, hace 56 años, de la mano de OBSERVA: el derecho a vivir en familia (2014) trabaja para que todos los niños y las niñas puedan vivir en contextos protectores y amorosos. Este es un gran reto en nuestro país considerando los elevados niveles de violencia, esta labor solo se logra con la entrega de herramientas que contribuyan a modificar pautas de crianza para las familias, padres y cuidadores temporales. La organización continuará promoviendo actividades de intercambio de conocimiento a nivel interno y externo, pues es su tarea contribuir para avanzar hacia una crianza positiva, basada en el reconocimiento y respeto.

Carlos Aracena, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS señala que “queremos finalizar nuestra campaña Hagamos Bien la Pega entregándoles herramientas a las personas para cuidar y proteger a los niños y niñas, quienes han sido un grupo invisibilizado en esta pandemia, especialmente aquellos, que por diversas circunstancias están en riesgo o creciendo separados de sus familias”.

Asegura tu cupo en https://www.aldeasinfantilessos.cl/landings/webinar para que entre todos sigamos haciendo bien la pega.

 

 

Últimas Noticias