ViÑa Del Mar: Vacunación De Jovenes
Agencia Uno - Referencial
Comparte

Este jueves 1 de julio comienza la vacunación contra el Covid-19 en los menores de edad sin comorbilidades. De igual forma que en la inoculación para adultos, el proceso se llevará a cabo en distintos intervalos de edad.

De esta semana, luego de que durante la semana pasada se habilitara la vacunación para menores con comorbilidades específicas, o para jóvenes en residencias del Sename, ahora se permitirá la vacunación a niños sanos entre los 12 y 17 años.

En ese sentido, Catalina Villaroel, del Servicio de Salud Central precisó que “los niños deben ir siempre con un adulto responsable, asistir con su carnet de identidad o en el caso de que no lo tuviesen, algún documento que acredite su cédula de identidad”.

Actualmente solo está habilitado el uso de la vacuna Pfizer en menores de edad. De esta forma, se utilizará la misma dosis que en adultos.

Según la infectóloga de la Clínica las Condes, Lorena Tapia explicó que en los niños  “los síntomas de vacunación son muy parecidos al adulto, son síntomas generales. Fiebre, dolor local, un poco de malestar general si es que existiera y en caso de que estos síntomas fueran muy marcados habría que consultar”.

“Como ha pasado, el virus se las arregla en ir infectando a los susceptibles que se van quedando y ha bajado la edad de las infecciones en los pacientes. Podría ser esperable que si tenemos a la población adulta vacunada y nos quedan solo los niños, probablemente ellos son los siguientes en ser grupo de riesgo“, agregó.

En ese contexto, en China se realizó un ensayo clínico de Sinovac que incluyó a 550 menores de edad. Al respecto, la viróloga del del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Vivian Luchsiger, sostuvo que  “En prácticamente todos se detectó presencia de anticuerpos,  (…), los porcentajes serían mayores a lo ocurrido con la vacuna en adultos y adultos mayores”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve señaló que “la publicación de esta nueva evidencia de Sinovac en niños entre 3 y 17 nos da confianza de que las vacunas son seguras para este grupo etario“. De esta forma se espera realizar un estudio similar en Chile durante agosto, con 4.500 niños, esto con la intención de aprobar su uso en el país.

Últimas Noticias