ley corta de pensiones
Captura de pantalla.
Comparte

Desde el Palacio de La Moneda el Presidente Sebastián Piñera anunció el ingreso al Congreso Nacional del proyecto denominado ‘ley corta de pensiones‘, que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con mejores pensiones, el cual será ingresado con “discusión inmediata”.

En ese sentido, el Mandatario afirmó que ya cumplieron con la primera parte del proyecto dos años atrás, “fortalecimos de Pilar Solidario y esa reforma está plenamente vigente”, además recordó que “permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 50% y benefició a 1,7 millones de adultos mayores, los más vulnerables de nuestro país”.

Es por ello, que esta iniciativa tiene tres ejes fundamentales. El primero de ellos es incrementar la Pensión Básica Solidaria a 178.958 pesos mensuales y así “aseguramos a todos los adultos mayores una pensión que está por sobre de la línea de pobreza. Al inicio del Gobierno la pensión básica era de 104 mil aproximadamente“, indicó Piñera.

En lo que respecta al segundo punto importante del proyecto, se refiere a aumentar la cobertura del Pilar Solidario, de un 60 a un 80 por ciento de la población. “Esto significa que vamos a llegar con este beneficio a la clase media de nuestro país”, destacó el jefe de Estado, quien agregó que se incorporará “a más de 500 mil adultos mayores a los beneficios del Pilar Solidario, mejorando la Pensión Básica Solidaria para algunos y el aporte previsional solidario para otros”. Agregando que “cuando esta ley se apruebe van a estar protegidos por el pilar Solidario”.

Finalmente, el tercer eje de ‘la ley corta de pensiones’ consiste en las lagunas previsionales. “Ampliamos la cobertura del seguro de las lagunas previsionales a todos los beneficiarios del Seguro de Cesantía, así vamos a reducir significativamente el problema de tantas personas por tener lagunas previsionales no logran acceder a una pensión con dignidad”, declaró.

Costo del proyecto

El proyecto tiene un costo de 1.100 millones de dólares, esto significa que -aproximadamente- es un 0,33 por ciento del PIB nacional. Como es un proyecto que significa gastos permanentes, Piñera explicó que “se incorpora un financiamiento permanente, a través de la reducción o eliminación de un conjunto de exenciones o franquicias tributarias que no se justifican”.

Estas están relacionadas con “ganancias de capital en el mercado bursátil, créditos de IVA a empresas constructoras, beneficios de viviendas DFL2 a propietarios con más de 2 viviendas, exenciones a servicios y al impuesto de herencias y donaciones de beneficios de seguros de vida”, añadió.

Últimas Noticias