El Décimo Quinto Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo este lunes sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, exalcalde de San Ramón, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos.
En la audiencia de revisión de la medida cautelar, la magistrada Marcela Dattas Zapata mantuvo a Aguilera Sanhueza en prisión preventiva, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, peligro de fuga y para el éxito de la investigación.
“En definitiva, acá se ha visto afectado un bien jurídico que es demasiado importante como es la fe pública, unido a tal como se resolvió en su oportunidad, que se debe tomar en consideración el cargo que él ejercía, los montos que fue recibiendo en manera incorrecta y también la cantidad de años por los cuales siguió cometiendo este tipo de delitos (…)”, razonó la magistrada Dattas.
“Claramente lo que él hizo fue utilizar su cargo para obtener dinero de manera ilícita. En definitiva el tribunal estima por lo tanto que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, existe peligro de fuga ya que si quedase en libertad podría intentar sustraerse de la acción de la justicia y tal como expuso el Ministerio Público, incluso pueden existir problemas en cuanto altere o intente alterar la investigación o influir en ella, toda vez que existen dos promesas de compraventa falsificadas que fueron presentadas por él mismo para justificar algunas de las actuaciones mencionadas”, agregó.
Agencia Uno