Lebu : Busqueda De Tomas Bravo
Agencia Uno
Comparte

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, menor que fue encontrado fallecido el 26 de febrero en el sector de Caripilún, provincia de Arauco.

El recurso fue interpuesto para evitar la realización de una extracción de cabello al único imputado por el caso del menor.

El organismo explicó que la petición del Ministerio Público debió resolverse en una audiencia y no por despacho. Por este motivo, ordenó citar a una audiencia pública y contradictoria para evaluar la ejecución de exámenes corporales a Jorge Escobar.

La resolución sostiene que “la antedicha petición del Ministerio Público fue resuelta por el Juzgado de Garantía, por despacho, esto es, sin fijar audiencia en que las partes pudieran debatir sobre la necesariedad, relevancia de la medida intrusiva, y/o si ella, pudiese menoscabar la salud o la dignidad del imputado”.

“La necesidad como la relevancia de la práctica del examen corporal solicitado, importa conectarse con la proporcionalidad que debe tener, para satisfacer el estándar de autorización, pero ello requiere un debate previo de los intervinientes, a fin de impedir la indefensión, considerando además que lo pedido en la especie, tiene como objeto un cotejo morfológico y químico de filamentos capilares“, complementa el texto.

“Resulta procedente acoger el presente recurso de amparo para el solo efecto de invalidar la forma en que el Juzgado de Garantía de Arauco, ha resuelto la petición de exámenes corporales en el imputado, correspondiendo que ello se haga luego de una audiencia, en que se debata sobre ello, y se dicte una resolución conforme a derecho, en que se haga cargo el jurisdicente del deber de fundamentación, decidiendo en su caso lo pertinente”, indica posteriormente.

Finalmente, la entidad acogió el recurso de amparo “y, en consecuencia ,se invalida la resolución de 25 de octubre de este año dictada por el Juzgado de Garantía de Arauco, en cuanto por ella se autorizó la práctica de exámenes corporales en el imputado Jorge Escobar Escobar consistente en toma de muestras de pelo, y se decide que dicho Tribunal fijará una audiencia, lo más próxima posible, para discutir la petición del Ministerio Público sobre el particular, dictándose por juez no inhabilitado la resolución que en derecho corresponda”.

Últimas Noticias