Lipigas
Agencia Uno.
Comparte

Durante la tarde de esta jornada la Comisión investigadora del mercado del gas licuado de la Cámara solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que presente, lo antes posible y sin dilatación, un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por eventual colusión de este producto.

Debido a esto, la empresa Lipigas emitió un comunicado donde rechazan “tajantemente” que no existe tal colisión en la industria del gas. Es por ello, señalan que “como empresa siempre hemos apoyado y seguiremos apoyando todas las medidas que promuevan la competencia en la industria y que efectivamente vayan en beneficio de los consumidores”.

En esa misma línea, en el documento indican que “rechazamos tajantemente cualquier dicho sobre una supuesta colusión en la industria del gas”. Ante esto, apuntan que “el estudio de mercado de la FNE, citado por la Comisión, no encontró ninguna infracción a la libre competencia, sino que hizo recomendaciones para mejorar la estructura del mercado. Por lo mismo, cualquier acusación de colusión carece de fundamento y es irresponsable”. 

En el escrito detallan que parte importante de las conclusiones de la Comisión “se basan en la premisa de que hay sobre precios de 181 millones de dólares anuales que han pagado los clientes”, pero la empresa señala que “no es efectivo” y que “no hay sobreprecios“.

“Tal como le hemos hecho ver formalmente a la FNE, al calcular los márgenes de la industria no consideraron impuestos, inversiones ni costos en tecnología, infraestructura, logística, transporte y servicio. Tampoco consideraron la inflación, que solo entre 2015 y 2020 fue de 15%. En la realidad, si se considera todo lo anterior, el margen operacional por kilo de gas de Empresas Lipigas en Chile no ha ido aumentando. Al contrario, disminuyó en 18,9% entre 2015 y 2020″, explica la empresa.

Finalmente, aseveran que “la teoría del sobreprecio, al menos en el caso de Empresas Lipigas, no es correcta”.

Últimas Noticias