Sename Agencia Uno
Agencia Uno.
Comparte

Esta tarde de jueves se realizó la quinta sesión de la Comisión Especial Investigadora de las situaciones de abuso y explotación sexual a niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado, presidida por la diputada Maite Orsini (RD) y en la que participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

En su exposición, el ministro cuestionó la labor del Ministerio Público, y relató que el Programa Mi Abogado ha interpuesto 73 querellas por casos de explotación sexual comercial infantil, pero solo hay nueve formalizados, todos ellos por el caso que afectó a la residencia “Anita Cruchaga” perteneciente al Hogar de Cristo, centro que cerró tras un incendio presuntamente vinculado a las redes de explotación que acechaban el lugar. La autoridad aseguró que hoy “hay impunidad” en estos casos.

Al respecto, la parlamentaria Orsini declaró “ya son muchas las exposiciones en las que se han señalado negligencias graves en el tratamiento de la explotación sexual comercial por parte del Ministerio Público y la verdad es que no se entiende. Es difícil ver un delito de mayor gravedad que la explotación sexual comercial de niños y niñas vulnerados, que están bajo la protección del Estado, y la desidia por parte del Ministerio Público en afrontar estos casos la verdad es que no se entiende”.

El Ministro dijo que actualmente los niños, niñas y adolescentes víctimas de este grave delito “tienen modesta ayuda en salud mental, les dan píldoras y esto no se resuelve con píldoras. Lo único que hacen es convertir a los niños en zombies” y expuso que desde el gobierno proponen una mayor y mejor tipificación de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, iniciativa legislativa surgida desde el ejecutivo que fue aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas y que actualmente se encuentra en el Senado.

El proyecto de ley busca eliminar el concepto de “prostitución infantil” y cambiarlo por el de “explotación sexual”, además de aumentar la penalidad. Larraín agregó que falta capacitación para los educadores de trato directo, ya que hoy no tienen capacidad de detectar cuando niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación, nuevos protocolos, una nueva política pública con enfoque de género y educación sexual desde la más temprana edad.

La Comisión Investigadora sesionará hasta el lunes 7 de marzo del año próximo y entre sus próximos invitados se encuentran la subsecretaria de la niñez, Blanquita Honorato, y la subsecretaria de prevención del delito, María José Gómez.

En la ocasión, además, asistieron la Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, Verónica Vymazal Bascopé, el juez de familia de Arica, Luis Jorquera Pinto, la Jueza Coordinadora del Centro de Medidas Cautelares de Santiago, Lorena Bruna Machuca y el Juez de Familia de Arica, señor Luis Jorquera Pinto y Sofía Aliaga, coordinadora del Observatorio Para la Confianza, invitada permanente de la comisión.

Últimas Noticias