Actividad Legislativa En La Camara De Diputados. 07/07/2020
Agencia Uno
Comparte

Como un “escándalo inaceptable que afecta los fondos de los chilenos y chilenas en las las AFPs” calificaron hoy los diputados DC la actual situación de Latam, que debe 500 millones de dólares a las administradoras. Lo que se suma al pago realizado por esta empresa a una vinculada a los hijos del Presidente Sebastián Piñera en desmedro de otras deudas con acreedores.

Por lo anterior, la bancada envió un oficio al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para que informe que instrucciones se han entregado a las administradoras de tal forma que protejan y resguarden efectivamente los intereses de los afiliados.

Al respecto, el subjefe de la bancada, Gabriel Silber, señaló que “le hemos pedido formalmente al superintendente que nos señale cuáles son las medidas que se están tomando, a través de acciones legales concretas por parte de las AFPs, para recuperar y reintegrar los fondos entregados a Latam y que irrogan pérdidas para millones de cotizantes”.

El diputado Iván Flores, en tanto, agregó que “este tipo de hechos, son los que provocan legítimamente la indignación de los ciudadanos, más aún cuando además se les negó un cuarto retiro y se frena toda posibilidad al respecto; pero, vemos cómo esos fondos sí están disponibles para apoyar a empresas como Latan e indirectamente a una empresa de los hijos del Presidente. Es inaceptable”.

Cabe señalar que en junio de 2020, la bancada DC inició una arremetida fiscalizadora a raíz del Caso Latam, y la “opacidad en la información y la negativa a informar” por parte de entidades como la Superintendencia de Pensiones y BancoEstado.

En aquella ocasión, los diputados DC Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Miguel Ángel Calisto y Mario Venegas, reiteraron oficios de fiscalización a la Superintendencia de Pensiones, exigiendo que se informe cuál es el monto global de los fondos de pensiones chilenos en inversiones en instrumentos de acciones y/o bonos emitidos por Latam y filiales, y que actualmente se encuentran en riesgo, dada la situación de la empresa que se acogió a la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

Agencia Uno

Últimas Noticias