A Uno 1343161 C3db7
Agencia Uno
Comparte

La licitación de dos cuotas de litio a dos empresas despertó molestia en los diputados de oposición, quienes abandonaron la sesión especial en la Cámara de Diputados en que se debía analiza esta situación y en la que estaba invitado el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. 

Por su parte, el presidente electo Gabriel Boric dijo que la licitación “es una mala noticia para Chile” y “vamos a revisarlo en conjunto con nuestros equipos en el momento en que asumamos”.

Por el contrario, el ministro Jobet, afirmó en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura que esta es una “buena noticia para el país”. 

“Ha sido muy polémico esto, lamentablemente. Siempre que hablamos de litio nos pasa esto, lamentablemente. Hemos ido perdiendo espacio en el mercado internacional. Éramos primeros en el mundo hace algunos años, hoy día somos segundos, vamos encaminados en ser terceros o cuartos al 2030 si no revertimos esto”, advirtió.

“Esto se hizo en una licitación pública, abierta, nocional e internacional, completamente trasparente, cuyas bases de licitación fueron tomadas en razón por la Contraloría”, destacó.

Y agregó que “nosotros lo hicimos por licitación porque nos parecía que era la señal de mayor trasparencia y competencia, pero en estricto rigor el Presidente de la República tiene facultades estos contratos de manera directa, que es lo que hizo la Presidente Bachelet al final de su mandato. Firmó un contrato con Codelco por trato directo, ahora Codelco es una empresa estatal”.

Sobre la adjudicación, la autoridad detalló que “nosotros estamos entregando con las dos cuotas que entregamos ayer, menos del 2% de las reservas conocidas de litio de nuestro país, por lo tanto, esto deja muchísimo espacio para que el próximo espacio pueda desarrollar, como ha planteado que quiere hacer, una empresa nacional del litio. Es perfectamente compatible”.

En ese mismo sentido, explicó que esta licitación trae 120 millones de dólares al Estado, y si se suma el posterior pago específico de las empresas, más los impuestos, “más el 50% del valor de este recurso va a quedar en manos del Estado, sin invertir ningún peso en el proyecto, entonces es una muy buena noticia para Chile”.

Reunión con el equipo de Gabriel Boric

Sobre las críticas por parte del presidente electo, Gabriel Boric, el ministro Jobet recordó que la semana pasado tuvo una reunión con su equipo asesor “que nos hizo ver algunas aprensiones o algunas preocupaciones que tenían respecto del proyecto de esta licitación, y nosotros acogimos todas esas preocupaciones en la adjudicación”.

“Asignamos dos cuotas y él quería que parte de los recursos que recaude el Estado fueran a las comunidades locales e investigación y desarrollo, y lo acogimos. Nosotros acogimos todo lo que nos propuso el gobierno entrante“, aseguró.

Lo que pasó ayer con las críticas por parte de la oposición, el ministro cree que es porque “hay algunos que estaban en la línea de hacer estas modificaciones, adjudicas y avanzar, pero hay otro sector dentro de la misma coalición que tiene una posición más extrema, que no quiere que se adjudique ninguna cosa. Esto tiene con tener que ver más con tensiones propias de la coalición del próximo gobierno que con el tema del litio en particular”. 

Últimas Noticias