Ed872951 D7c7 4b07 B5e1 36768d797a2a
Ministerio de Justicia
Comparte

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dio a conocer este lunes una inyección de recursos al Servicio Médico Legal (SML).

El monto alcanza los 2.400 millones de pesos, destinados a la compra de nuevos equipos y equipamientos, que permitirán modernizar el servicio, para realizar más y mejores peritajes, con mayor rapidez y precisión.

La autoridad realizó este anuncio junto al director nacional del organismo forense, Dr. Gabriel Zamora Salinas, durante la inauguración de la nueva sala “Museo del Instituto Dr. Carlos Ybar” del SML, área a cargo de las actividades de docencia, investigación y extensión al interior de la institución.

Sobre los nuevos recursos, el ministro Larraín destacó que “estamos saldando una deuda histórica que el Estado de Chile tenía con el Servicio Médico Legal, porque durante años su modernización había sido postergada por distintas razones. Hoy, con este anuncio, estamos permitiendo el acceso a una justicia más oportuna y más eficaz a muchas personas, que en determinados momentos de sus vidas necesitan al SML, así como también, estamos contribuyendo al buen funcionamiento de nuestro sistema de justicia, dado que con estos nuevos equipos, podremos realizar pericias con mayor rapidez y precisión, para colaborar de mejor manera con las policías, el Ministerio Público y el Poder Judicial, en las investigaciones que lleven adelante”.

Los nuevas adquisiciones del SML comenzaron a llegar en diciembre pasado, y terminarán de arribar al Servicio en abril de 2022. En total, son más de 200 máquinas de alto rendimiento y equipamientos, que aportarán en diferentes áreas de investigación.

El nuevo equipo que permite detectar hasta las drogas desconocidas

Con una inversión de $414 millones de pesos, la Unidad de Toxicología del Servicio Médico Legal de Santiago, adquirió un nuevo equipo Cromatógrafo Líquido HPLC Triple Cuadrupolo, modelo LC 1290 Infinity II.

Se trata de un equipo de ultra alto rendimiento, que tiene gran capacidad de muestra, y está diseñado para hacer una búsqueda más exhaustiva de sustancias ilícitas, permitiendo detectar, por ejemplo, todas las nuevas drogas sintéticas que han irrumpido en Chile, incluso cuando no haya registro anterior de éstas, gracias a que es capaz analizar la familia farmacológica a la que pertenecen.

La Unidad de Toxicología del SML aplicará esta nueva tecnología para peritajes en casos de alta complejidad de todo el país, y sus resultados ayudarán a una mejor orientación de las investigaciones y colaborar en la generación de políticas públicas sobre uso de substancias.

Al respecto, el director nacional del SML, Dr. Gabriel Zamora, dijo que “gracias a esos recursos, el Servicio ha podido implementar nuevos equipos y equipamientos para mejorar nuestras pericias. Agradecemos al Ministerio el aporte entregado, que no sólo es de vital importancia para optimizar las prestaciones que hacemos, sino que también, va el directo beneficio de nuestro equipo humano, y de nuestros usuarios y usuarias”.

Últimas Noticias