Comparte

El incendio forestal denominada “Forestal Russfin” en la comuna de Timaukel, Región de Magallanes, inició el pasado 25 de enero y que ha consumido aproximadamente 1.235 hectáreas, de acuerdo a los datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Es por ello, que el Presidente, Sebastián Piñera, lideró la tarde de este jueves una reunión de coordinación y monitoreo del siniestro que afecta a la comuna de la provincia de Tierra del Fuego y que amenaza al Parque Natural Karukinka.

El encuentro telemático se desarrolló luego que la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, haya monitoreado durante toda la jornada la emergencia en la zona austral en terreno.

En la reunión las autoridades abordaron refuerzos técnicos y humanos para enfrentar el incendio y destacaron la labor de los casi 200 brigadistas de Conaf, bomberos y municipales que están trabajando para combatirlo.

La cita también contó con la participación de la Delegada Presidencial (s) de Magallanes, Margarita Norambuena y el Director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita.

La titular de Agricultura tras visitar la zona afectada sostuvo que “este es un incendio tiene condiciones climáticas muy particulares y es por eso que cuando el clima lo ha permitido hemos dispuesto de todos los recursos necesarios para estos efectos, independiente de las alertas, los recursos han estado, el monitoreo se ha hecho desde el primer día y la coordinación necesaria para esto se ha llevado a cabo tanto a nivel local como regional y nacional”.

Incendio afecta a 1.235 hectáreas

Hasta las 11 horas de este jueves, el incendio se mantiene activo con una intensidad y propagación media a baja en todos sus sectores con una afectación de 1.235 hectáreas, por lo que se ha mantenido la alerta roja decretada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el pasado jueves 27 de enero.

Para combatir el incendio, que ha afectado principalmente a bosque nativo de la zona, Conaf ha dispuesto de 7 brigadas, cerca de 190 brigadistas, 16 técnicos, 3 bulldozer, 1 cargador frontal, 1 retroexcavadora, 2 camiones aljibe, 2 skidder, 2 excavadoras, 1 avión cisterna, 1 avión Fire Boss, 1 avión pesado (LAT C-130), 1 helicóptero y 1 helicóptero SuperPuma.

Cabe destacar que el avión Hércules C-130 tiene una capacidad de descarga de 15 mil litros de agua y el SuperPuma puede descargar 6 mil litros de agua. A estos recursos, se suman 1 skidder y 1 retroexcavadora dispuestas por Forestal Russfin, más el apoyo de una brigada forestal del Ejército y los bomberos de Porvenir y Punta Arenas.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *