Comparte

El próximo 26 de marzo vence el Estado de Excepción para las cuatro provincias de la macrozona sur y desde Renovación Nacional (RN) hicieron un llamado a la ministra del Interior, Izkia Siches, a reconsiderar la medida en la zona.

La titular del Interior anunció que viajará a La Araucanía para abordar la violencia que se vive en aquel lugar, quien estaría acompañada de otros ministros de Estado y subsecretarios. Esto fue valorado desde RN y piden que Siches viaje “desprejuiciada” y con “ánimo de empatizar con las víctimas y no con los victimarios“.

“Que empatice con el miedo, pánico y el terror que existe en las comunidades con lo que vaya a ocurrir este 26 de marzo cuando deje de operar el Estado de Excepción”, sostuvo el presidente de RN, Francisco Chauán.

“Le quiero decir, Izkia Siches, que usted junto al Presidente Gabriel Boric serán personalmente responsables de lo que ocurra en La Araucanía a partir del 26 de marzo si toman una decisión distinta“, emplazó el senador.

Junto con lamentar que no se reunirá con parlamentarios de RN en la zona, Chahuán solicitó a la ministra que “tenga la posibilidad de interactuar con las víctimas que están en las comunidades mapuche y no mapuche, que trabajan, laboran y viven en la zona, que tienen miedo, que pueda empatizar con el mundo de la agricultura y productores de madera”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Beltrán señaló que “es necesario que la Ministra se reúna con la mayor cantidad de gente, que escuche los distintos planteamientos, porque la región ha sufrido durante mucho tiempo y hoy estamos en una situación de crisis, de intranquilidad e inseguridad. La gente hoy no se siente segura en sus propias casas, por eso es importante escuchar a todos”.

Finalmente, el diputado Miguel Becker recordó la consulta ciudadana que se realizó en la zona y que lideró el Gobernador y que cuyo resultado fue que la mayoría optó porque la medida continúe.

Aquí se debe combatir a los delincuentes cobardes que están asediando a la gente, haciendo chantaje y quemando casas. Creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para terminar con esto y salir adelante”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *