Comparte

Este jueves la Consejera Regional por Rapa Nmui, Elizabeth Arévalo Pakarati, hizo un llamado al gobierno para que tome las medidas necesarias para permitir la reapertura del turismo en la isla.

“La crisis económica que estamos viviendo ya es insostenible y es urgente que el Gobierno tome de manera urgente todas las medidas que permitan la reapertura de la isla al turismo”, afirmó.

La autoridad se refirió así a la situación por la que atraviesan cientos de emprendedores y emprendedoras, Ppymes del sector gastronómico y hotelero y, en general, todos los trabajadores vinculados a este rubro que llevan dos años sin percibir ingresos por sus actividades, las que han debido resignarse a sustentar a sus familias con los recursos del programa Pro empleo que entrega la Municipalidad de Rapa Nui con fondos del Gobierno Regional.

“Sin lugar a dudas que estos recursos han sido muy importantes para las familias y esperamos que vuelvan a renovarse porque estaban considerados sólo hasta marzo. Sin embargo, a estas alturas se han vuelto insuficientes y necesitamos cuanto antes reactivar nuestra economía local”, sostuvo Arévalo.

En ese sentido, planteó que el primer paso debiera ser una importante inyección de recursos por parte del Minsal para poder garantizar que toda persona que llegue a este territorio insular, pueda realizarse un examen PCR, para prevenir casos de Covid-19 y conocer en poco tiempo el resultado para garantizar la efectivad del Paso a Paso, además de contar con una residencia sanitaria exclusiva.

“Necesitamos aumentar la capacidad diaria de testeo del laboratorio, acondicionar espacios para aislar dichos casos y contar con apoyo especializado, de manera de no sobrecargar la dotación actual ya superada, así se puedan entregar resultados oportunos cuando llegue un vuelo con capacidad máxima de turistas y residentes”, manifestó.

“Le solicitamos a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, que acoja este llamado al que se está sumando toda la comunidad, porque la reapertura permitirá aliviar la situación de cientos de familias que atraviesan por una situación muy precaria, (…) Sin descartar los impactos sobre la salud mental que el encierro a generado”, sostuvo Arévalo.

Además, la Core destacó que esta semana surgiera una alternativa para gran parte de las casi 1.000 personas que se encuentra varadas sin poder regresar o salir de la isla por la falta de vuelos.

“Gracias a las gestiones de organizaciones locales, del municipio y de la delegada presidencial Juliette Hotus, el Ministerio del Interior dispuso de un vuelo charter que este sábado 26 trasladará a 300 personas de regreso a la isla e igual número de vuelta al continente, entre ellos profesores y profesoras, estudiantes y pacientes que deben viajar para hacerse tratamientos de salud”, explicó.

“Esperamos que sea el primer paso para una próxima reanudación de los vuelos a la isla y para recuperar el derecho a movilidad que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, expresó.

Finalmente, la consejera regional dijo que lo importante es poner en marcha un plan de acción para los pasos que vienen este año 2022.

“Necesitamos rehabilitar las dependencias del aeropuerto Mataveri que han sufrido los estragos del tiempo por abandono y poca mantención, también tener claridad sobre los plazos que el nuevo Gobierno dispondrá para la reapertura, al igual que la resolución de conflicto relacionado con reivindicación de tierra en zona de aeropuerto lo cual condiciona igualmente dicha apertura”, dijo Arévalo.

“Y no menos importante es seguir avanzando en las mejoras sanitarias que requiere la isla, como la habilitación de un centro de diálisis, para que estos pacientes no se vean obligados a viajar constantemente al continente en vuelos médicos de costos millonarios para someterse a tratamientos que podrían recibir perfectamente en nuestro territorio si contáramos con la infraestructura necesaria”, cerró.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *