Compromiso Morado
Mincap.
Comparte

Desde generar más oportunidades de desarrollo profesional y liderazgo para mujeres y población LGBTQIA+, hasta lograr que los espacios culturales sean seguros, inclusivos, disfrutables para todos y todas.

Así nace el Compromiso Morado, iniciativa impulsada por la Red de Organizaciones en la Música, Mujeres y Disidencias Asociadas, ROMMDA Chile, lanzada este jueves en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

"Desde siempre las mujeres y las disidencias hemos tenido que lidiar con la falta de oportunidades, la discriminación y otra serie de inequidades visibles también en el ámbito artístico cultural", señaló la ministra de las Culturas.

"Queremos que las personas conozcan el Compromiso Morado y se comprometan públicamente a sumarse, a incluir a sus equipos de trabajo. En definitiva, a ir tejiendo una red de apoyo de la que todas y todos formemos parte. Solo así podremos seguir avanzando", dijo Brodsky Hernández.

La subsecretaria Andrea Gutiérrez Vásquez agregó que "las organizaciones feministas autoconvocadas han trabajado durante muchísimos años para visibilizar, crear consciencia y poner en relieve la necesidad de eliminar la violencia contra mujeres y disidencias y las brechas de género que experimentamos en nuestros distintos quehaceres".

"Este Compromiso Morado que impulsa ROMMDA es un hito fundamental porque establece metas y un sistema que permitirá implementar los cambios necesarios en la práctica. Todas las instituciones estamos llamadas a suscribirlo. Hoy día es ROMMDA quien lidera este accionar y sabemos que será una iniciativa que otras organizaciones tomarán como inspiración", agregó.

Programa Compromiso Morado

Compromiso Morado es un programa de reconocimiento y acompañamiento de agentes culturales de la industria musical chilena, quienes se comprometen públicamente a superar las brechas de género de sus actividades y entornos laborales, incidiendo tanto en sus equipos de trabajo y colaboradores, como en su desarrollo.

Primero que todo, las organizaciones que se relacionan con el sector musical deben contactar a ROMMDA. Luego, ésta utilizará el Autotest Morado, identificando así los desafíos y logros en cuanto a igualdad de género.

Cada organización establecerá una persona Embajadora Morada que será invitada junto a su directiva a un Encuentro de Agentes Morados. En esta instancia conocerán el programa, los principales hallazgos del test y las buenas prácticas a desarrollar.

Los equipos de trabajo definirán y comunicarán a ROMMDA qué compromisos van a asumir y recibirán un distintivo gráfico para difundir que forman parte de esta red. A su vez, serán distinguidos en el sitio web de ROMMDA junto a los otros Agentes Morados de cada región de Chile, invitando a otras organizaciones a seguir su ejemplo.

El Compromiso Morado es anual, tiempo durante el que ROMMDA acompañará a cumplir las metas y monitorear los avances de las organizaciones.

Agencia Uno.

Últimas Noticias