La Mañana de Agricultura
Comparte


El exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yuseff, analizó los últimos actos de violencia ocurridos en el país, en el marco del Día del Joven Combatiente, la marcha estudiantil de la semana pasada y las recurrentes manifestaciones los días viernes en el centro de Santiago.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el abogado dijo que la motivación para que cierta gente actúe con desmanes “tiende a ser política. Buscan atacar el sistema, buscan producir daños, buscan ese efecto, lo que para alguna parte de la sociedad parece lo peor, para ellos es parte de su legítima acción política”.

En ese contexto, explicó que “el fenómeno del anarquismo violento de las calles excede con largueza el espectro político que uno conoce. La gente que está en la calle ojeriza tanto a Boric como a Piñera, y si no más a Boric, y en su momento fue la Presidenta Bachelet, que también era de centroizquierda”.

Añadió que “sin perjuicio de que exista una izquierda electoral, que las personas que son más cercana a la centroderecha encuentra que están en la marginalidad, las posturas del tipo Boric y Frente Amplio son posturas de centro dentro del mundo del espectro político más amplio. Estamos hablando de personas que son anarquistas insurreccionales: no creen en las elecciones”

Suponer que Boric tiene influencia en ese grupo es simplemente una ingenuidad”, analizó el director de la ANI.

Lo que debiera hacer el gobierno del Presidente Gabriel Boric, según Yuseff, es que “se tiene que mantener en ese pie de apoyar a Carabineros y no incendiar el problema”.

“Creo yo que se han ido corrigiendo esa señal y se han dado cuenta que Carabineros no es el que sale a ejercer actos de violencia, porque esa era el discurso de estas mismas autoridades. Y creo que ahí está el problema: que estas mismas autoridades, a propósito del estallido o de la revuelta del 2019, decían ‘no, mire, que la violencia a Carabineros poco menos que hay que capacitarlos en Alemania, hay que traer carabineros de otro planeta’, hay que hacer no sé que cosa, como si Carabineros fuera el problema. Y ahora, a dos semanas del gobierno, de lo único que se deben estar dando cuenta es que lo que menos quieren estas situaciones son los Carabineros. Qué gusto podrían tener los carabineros que los apedreen y después le hagan sumario”, dijo.

La señal tiene que ser respaldar a Carabineros, porque a pesar de todos los cuestionamiento y lo que se dijo desde el 2019 hasta esta fecha, es una policía ejemplar en el contexto latinoamericano y el contexto mundial. No es una policía violenta, ni racista ni de tantas cosas que se ha dicho. Carabineros no tiene ese perfil”, afirmó.

Últimas Noticias