Comparte

Un nuevo ataque incendiario se registró en la macrozona sur, esta vez en la ruta que une Contulmo con Cañete, en el sector de Estación Lanalhue.

Según indicó el teniente Sebastián Lobovsky, de la prefectura de Arauco, se trató de “40 sujetos premunidos con armas de fuego a rostro cubierto habrían siniestrado locales del sector. A raíz de ello, recurre personal quienes verifican la veracidad de los hechos”.

Pero este domingo los atacantes dejaron de ser desconocidos, porque a través de un comunicado en redes sociales la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el atentado al menos a 15 cabañas en Contulmo.

“Primero que todo, como RML nos adjudicamos el atentado incendiario que dejó al menos 15 cabañas incendiadas en el sector de Paillawe, a orillas del lago Lanalhue”, comunicaron para luego dar una explicación.

“A menos de 20 días de asumir el gobierno de Boric ya ha quedado de manifiesto su desconocimiento absoluto del conflicto territorial que se vive en Wallmapu. El fracaso de la ministra Izkia Siches en Temucuicui y de su subsecretario Manuel Monsalve, en Cañete, sumado a las decisiones políticas adoptadas en materia de seguridad en las zonas en conflicto, así lo determinan“, sentencian.

Según su parecer, “el gobierno de Boric intentó mediante simbolismos mostrar una cara permisiva y amable frente al conflicto territorial, utilizando la palabra Wallmapu, por ejemplo, pero sin atacar el problema de fondo”, insistiendo en que hoy hay “más de 50 presos políticos mapuche” en las distintas cárceles del sur del país.

Tras ello, enviaron sus exigencias, dando “al gobierno de Boric un plazo de 48 horas, de lo contrario se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios”.

Llegó el momento que el gobierno de Boric fije posiciones, si quiere en parte lograr un esclarecimiento histórico y avanzar hacia la anhelada paz al sur del Biobío, tal como lo han señalado sus personeros de Interior. Y eso significa, al menos, hacer gestos reales más allá de los simbolismos ineficaces que ha mostrado en estas primeras semanas de gobierno.

Las exigencias de la Resistencia Mapuche Lavkenche son:

1.- Que el gobierno ordene a sus abogados que son parte de la persecución a los PPM de Elicura no presentarse a litigar en los alegatos del recurso de nulidad que se discutirá este lunes 4 de abril en la Corte Suprema.

2.- El retiro inmediato de todas las querellas en las cuales el gobierno es persecutor en causas mapuche.

3.- La destitución de todos los abogados de las delegaciones provinciales que han litigado en las causas mapuche.

4.-Traslado inmediato a los CET de todos los PPM condenados que ya cumplen con los requisitos y que ha sido entrampado por decisiones políticos de gendarmería.

Este gesto es el piso mínimo para recién evaluar tener algún tipo de diálogo con el actual gobierno que permita descomprimir los niveles de conflictividad existentes en Wallmapu“, finalizaron.

Últimas Noticias