Paso a Paso
Agencia Uno.
Comparte

Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso“, es el nuevo nombre del plan que presentó el Gobierno este martes, el cual cuenta con tres fases entre las que la población podrá avanzar o retroceder habitualmente.

Este nuevo plan se basa en nueva evidencia y fue elaborado en conjunto con especialistas en un proceso de diálogo dirigido por la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

De esta forma, esta nueva estrategia sanitaria tendrá tres etapas, las cuales entrarán en vigencia desde el próximo jueves 14 de abril.

Asimismo, estos cambios se realizan debido al avance de la vacunación contra el Covid-19 en el territorio nacional, cobertura que supera el 90%, y que otorga inmunidad y protección importante respecto de enfermar gravemente o fallecer a cauda del coronavirus.

También, durante el anuncio del este nuevo plan, las autoridades sanitarias informaron que a partir del 14 de abril, el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en espacios públicos.

Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso

Esta nueva estrategia sanitaria presentada por el Gobierno contempla tres fases, en las cuales la población podrán avanzar o retroceder dependiendo de las condiciones sanitarias.

Bajo Impacto Sanitario

La fase Bajo Impacto Sanitario es cuando las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación.

Además, se permitirá no usar mascarilla en lugares abiertos, donde sea posible mantener más de un metro de distancia física, pero continuará siendo obligatoria en espacios cerrados.

También el Pase de Movilidad sigue siendo exigible, mientas que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.

Medio Impacto Sanitario

Esta fase proyecta una moderada a alta ocupación UCI y aumenta el nivel de consultas covid en la red asistencial.

Junto con esto, se permitirá el no uso de mascarillas en espacios abiertos, donde sea posible una distancia física superior al metro, sin embargo, seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados.

En tanto, el Pase de Movilidad sigue siendo exigible, sobre aforos la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permite hasta 10 mil asistentes.

Alto Impacto Sanitario

Esta etapa del nuevo Plan Paso a Paso, corresponde a la más grave de los escenarios que maneja esta nueva estrategia, determinado por una circulación viral alta y creciente. Junto con esto, se evidencia una posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecidos.

Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, y se exigirá el Pase de Movilidad.

Respecto a los aforos, debe existir una distancia física superior a 1,5 metros entre las personas, mientras que para los eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.

Paso a Paso
Ministerio de Salud
Paso a Paso
Ministerio de Salud.
Paso a Paso
Ministerio de Salud.

Últimas Noticias