Canciller Antonia Urrejola
Comparte

La canciller Antonia Urrejola participó en el lanzamiento de la Resolución 3-21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Emergencia Climática: Alcance y Obligaciones Interamericanas de Derechos Humanos.

Se trata del primer instrumento del sistema interamericano de derechos humanos específicamente dedicado al cambio climático, el cual aborda las diversas consecuencias de este fenómeno en los DD.HH.

En su intervención, la ministra destacó que esta materia “no conoce de fronteras y exige una actuación decidida y fuertemente coordinada en torno a los compromisos contraídos con los derechos humanos y la protección del medio ambiente”.

El lanzamiento de la resolución, realizado en la sede de la Fundación Colunga, dedicada a la superación de la pobreza infantil, fue encabezado por la relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, Soledad García, y la directora ejecutiva de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos Sociales y Culturales, Magdalena Sepúlveda.

“La ambición climática que necesitamos en este momento crítico del planeta debe ser máxima y esta resolución nos pone precisamente en ese nivel”, resaltó la canciller y agregó que los nueve temas que plantea el documento serán una guía en las acciones climáticas nacionales e internacionales que determine Chile. 

En este momento, cobran especial relevancia los derechos de acceso y la protección efectiva de las personas defensoras del ambiente, ya que se trata de aspectos que están ligados con el Acuerdo de Escazú, cuya adhesión acaba de efectuar nuestro país.

“La resolución responde a los principales debates de las negociaciones climáticas, sobre todo lo relacionado con la justicia climática, los impactos diferenciados en las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad y la aplicación del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, aseguró la ministra.

Concluyó manifestando el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la implementación y difusión de la resolución, a nivel nacional y regional.

En el evento participó también la representante de la Sociedad Civil Latinoamericana y del Caribe para el Convenio de Escazú y directora de Espacio Público, Andrea Sanhueza, y asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temas medioambientales y de derechos humanos.

Últimas Noticias