Hidrógeno verde
World Energy Council, Chile.
Comparte

El hidrógeno verde hay que vincularlo al desarrollo y no solo verlo como una actividad de negocio. No nos puede pasar que empecemos a generar una industria y la gente no sienta los beneficios de esta”.

Así lo señaló el ministro de Energía, Claudio Huepe en la edición número quince del World Energy Café, evento organizado por WEC Chile para sus más de 50 socios y colaboradores.

La cita, realizada por primera vez de manera presencial en más de dos años e interrumpida debido a la pandemia, contó con el apoyo de Grupo Saesa y DNB para su realización. 

El titular de Energía, se refirió al hidrógeno verde tomando en cuenta que Chile tiene grandes ventajas para la producción de electricidad proveniente de fuentes renovables y que haría posible generar este energético a un precio competitivo. Además, ya existe una estrategia nacional y pilotos en curso que podrían posicionar al país como líder de esta nueva industria.

“Hay una percepción generalizada de un desacople producto de una forma en que se desarrolló la economía en los últimos 40 o 50 años: se desvinculó mucho la actividad industrial de la vida de las personas y eso tenemos que volver a unirlo. Eso también tiene que ver con humanizar la transición energética”, señaló el ministro Huepe.

Los cuatro aspectos a trabajar del Ministerio

Consultado sobre las líneas de trabajo en las cuales se enfocará su administración, la autoridad señaló que existen cuatro aspectos.

“Una es la transición energética justa. La segunda es vulnerabilidad y pobreza, lo cual es muy importante y sucedió justamente durante la última lluvia: en un momento tuvimos 100 mil personas sin electricidad, donde la mayoría no vive en las comunas acomodadas de Santiago. Vamos a trabajar fuertemente por reducir esas brechas que hemos tolerado y normalizado por demasiado tiempo”, señaló el secretario de Estado.

Mientras que, el tercer punto es “la descentralización y democratización de la energía. Esto pasa por temas técnicos, pero también por (fomentar) decisiones a nivel local. Ocurre que implementamos programas en las regiones, los cuales son inviables debido a que no cumplen con ciertos requisitos o condiciones que se establecen en el proyecto”.

Y por último, “tenemos como misión, la seguridad del sistema eléctrico“, resumió.

Transición energética

El ministro también abordó el tema de la responsabilidad que se debe asumir al momento de planificar los procesos de la transición energética.

“Se llevan a cabo algunos diseños y propuestas, pero luego no queda claro quién es responsable de qué cosa. Cuál es el rol del Estado, del privado, etcétera. En el tema de la transición energética, en la medida que se retiran las centrales a carbón, qué pasa con la gente que queda, con los plazos que se deben cumplir (…). Creo que ahí necesitamos avanzar”, acotó.

Últimas Noticias