Comparte

Mediante Decreto Supremo, el Presidente Gabriel Boric decidió postergar el plazo de cierre de la Operación Renta 2022 desde el 30 de abril hasta el jueves 12 de mayo.

Esta modificación, cuyo decreto se publicará en las próximas horas, se efectúa en virtud de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, ampliando el plazo de declaración y presentación del Formulario 22 y pago del impuesto a la renta.

Este aplazamiento también aplicará para la devolución de impuestos, que se extenderá en el mismo lapso.

Cabe recordar que el Servicio de Impuestos Internos resolvió condonar las multas por la presentación fuera de plazo y rectificatorias de las Declaraciones Juradas N° 1887, sobre sueldos; 1879, sobre honorarios; 1943, de renta presunta y contabilidad simplificada; 1947, Base Imponible de Primera Categoría contribuyentes acogidos al Régimen Propyme transparente, y 1948, sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos.

Según lo dispuesto en la Resolución Exenta N°37, publicada el viernes 22 de abril, las condonaciones se aplicarán de forma automática para las declaraciones o modificaciones presentadas hasta el 30 de abril de 2022.