Presidente Gabriel Boric
Agencia Uno
Comparte

A solo 10 días de cumplir dos meses en el gobierno, y en conversación con La Tercera, el Presidente de la República, Gabriel Boric, analizó sus primeras semanas en materia de gabinete, caída en las encuestas, situación en la macrozona sur y nueva Constitución.

Frente al balance de su mandato, el Jefe de Estado dijo que “es muy pronto para establecer un juicio definitivo”. Si bien, reconoció los errores que se presentaron durante los primeros días, Boric considera que “este gabinete tiene todo el potencial para desplegar un excelente gobierno”.

Encuestas

Frente a la desaprobación en las últimas encuestas que se han dado a conocer, el Presidente asumió una baja en el apoyo al gobierno.

“Eso es un desafío permanente que tengo todos los días presente y, por lo tanto, no las ignoro. Tampoco me provocan ansiedad porque me ha tocado, como decía, estar en ambos lados de las encuestas. Pero sí, por supuesto que las observo y esperamos poder revertir esa tendencia”, expresó.

Para el mandatario, las posibles causas de ello se originarían en los hechos de violencia en la macrozona sur, el costo de la vida y la inflación.

Liderazgo de Siches y Araucanía

En cuanto al cuestionamiento que se le ha realizado al rol como ministra del Interior, Boric asumió que se “comenzó con traspiés”, pero ratificó su confianza en Izkia Siches.

“Después de un par de semanas de reordenamiento, no solo creo, he visto que ha salido con más energía a retomar ese liderazgo que le corresponde como ministra del Interior. Y yo, consciente de esos errores, porque no tiene ningún sentido esconderlos, le he ratificado mi plena confianza como jefa de gabinete”.

“La doctora Izkia Siches tiene todas las competencias para ser una excelente ministra del Interior, y, por lo tanto, quiero ser muy claro en esto y que no quepa dudas: Cuenta con toda mi confianza”, añadió.

En cuanto a la crisis en La Araucanía, el mandatario aseguró que la discusión no debe centrarse en si se debe o no establecer estado de excepción en la zona.

“(…) ¿Qué es lo que nosotros vamos a hacer? Primero, se requiere cambiar la política de tierras. Entregar tierras con capacidad productiva, con agua, con vivienda, con caminos para poder ir reconstituyendo justamente el territorio y la economía”, explicó.

Proceso constituyente

De cara al plebiscito de salida, donde se aprobará o rechazará el borrador de la nueva Constitución, Boric no definió una postura: “Es muy pronto para pronunciarse respecto a un texto definitivo que todavía no está”.

“El 5 de septiembre nosotros vamos a seguir gobernando pase lo que pase. Tenemos ese deber. Cualquiera sea el escenario tenemos que seguir gobernando y seguir tratando de llevar adelante este programa de gobierno“, finalizó.

Últimas Noticias