Los Vilos
Agencia Uno.
Comparte

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile explicó la actividad sísmica que se registra en las cercanías de Los Vilos entre el martes 3 y miércoles 4 de mayo.

De acuerdo a los datos del CSN, hasta las 10:00 horas de este miércoles se han contabilizado 31 réplicas, de las cuales cuatro superan la magnitud de 5. “La geometría de la falla asociada a cada uno de estos eventos es consistente con el desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana”, explicó el Centro Sismológico.

El organismo técnico, además, recordó que nuestro país “se generan un poco menos de 100 eventos de magnitud 5 por año, de modo que los sismos registrados anoche y hoy por la madrugada contribuyen a este número”.

De esta forma, el CSN explicó que “es común que exista actividad sísmica en esta región“, ya que es una de las zonas “muy activas en el pasado”.

No obstante, precisaron que “es un tanto inusual la ocurrencia de ellos en un intervalo de menos de 12 horas“, es por ello que el CSN continúa monitoreando la sismicidad de la zona.

Si la secuencia finalizase o continuase con las mismas características, la denominaríamos como ‘enjambre sísmico‘”, indicó el organismo.

Esta sismicidad se localiza en el extremo sur de la zona de ruptura del terremoto de 2015, en el interior de lo que se está delineando como la ‘laguna’ o ‘brecha’ sísmica de la zona central de Chile, cuyos últimos sismos significativos corresponden a los de 1971 y 1985″, agregaron.

Últimas Noticias