Agricultores
Indap.
Comparte

Convenios para la transferencia de recursos a seis municipios de la Región Metropolitana (RM), cinco de la provincia de Melipilla, además de Paine, dirigidos a productores agrícolas y ganaderos, firmó este viernes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

En el recorrido estuvo acompañado por el director nacional de Indap, Santiago Rojas, quien detalló otros beneficios directos para usuarias y usuarios de este servicio en el marco de la emergencia por escasez hídrica.

Los convenios, que buscan focalizar la entrega de un total de $588 millones destinados a 18 comunas metropolitanas en emergencia agrícola a partir de fondos de la subsecretaría de Agricultura ($8.500 millones a nivel nacional), fueron suscritos con alcaldes y alcaldesas de  Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto y San Pedro, en un acto durante la mañana en Melipilla, y más tarde con el municipio de Paine.

Esta medida se complementa con otras acciones de emergencia en el marco del plan Siembra por Chile como los recursos de Indap para entrega directa a la pequeña agricultura de fondos para reactivación productiva de cultivos tradicionales y para paliar efectos de la crisis por déficit hídrico, lo que se suma a los programas y herramientas permanentes de este servicio del Minagri.

El ministro Valenzuela enfatizó algunas de las líneas de trabajo destinadas a fortalecer al sector, con especial atención en la seguridad alimentaria y la protección de la pequeña agricultura.

“Estamos con las pilas puestas fomentando que la gente compre en la feria, acompañando a los agricultores, está el apoyo de Indap, está el apoyo de los programas de Riego, está el apoyo en fertilización en torno a $200 mil por hectárea según rubros a los cuales estamos sumando un proyecto que va a generar empleo en mujeres, y estamos felices también con el BancoEstado con el que logramos un crédito histórico  para pequeños, medianos o grandes”, señaló la autoridad.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, en tanto, destacó que en el plan Siembra Por Chile esta institución está actuando con tres iniciativas, dos de las cuales, dijo, son “el bono por escasez hídrica de $200 mil” para usuarias y usuarios de Indap afectados y “el apoyo a cultivos tradicionales que ya mencionó el ministro: un apoyo de $200 mil por hectárea con un tope de cinco hectáreas“.

Acercar a los productores a los consumidores finales es otra de las áreas de trabajo permanente de Indap y en el marco de Siembra Por Chile, la tercera vía de acción, apuntó Rojas, la que se refuerza con “el apoyo a la comercialización a través del financiamiento de iniciativas como los Mercados Campesinos que tenemos a lo largo del país o el retorno de las ExpoMundoRural”.

En Melipilla, la delegada presidencial para esa provincia, Sandra Saavedra, calificó como una “excelente noticia” todas estas medidas porque, dijo, “vienen en directa ayuda para la mayoría del rubro productivo de la provincia, que es la agricultura, y así poder pasar estos tiempos difíciles, rearmarse, generar una mayor oferta de empleo y con un foco muy grande en las mujeres”.

La importancia de los espacios de comercialización campesina

Las dos actividades de firma de convenios, tanto en Melipilla como en Paine, contaron con la participación de los pequeños agricultores que llevaron su trabajo y fueron saludados por las autoridades.

En Paine, el acto coincidió con la apertura de una feria municipal de emprendedores que incluye a estos productores (que estará abierta hasta este sábado), mientras en Melipilla se trasladó al lugar el Mercado Campesino Indap que funciona habitualmente en esa comuna.

Ana Luz Vera, horticultora y usuaria del Prodesal, es una de las expositoras en este último mercado. Proveniente del sector Manantiales de Melipilla, la productora relató desde su experiencia el valor de estos espacios.

“Antes que tuviéramos este mercado nosotros perdíamos mucha mercadería porque el intermediario no compraba todas las cosas, algunas no más y a menos precio. Acá vendemos directamente al consumidor y a un precio razonable para él y para nosotros“, declaró la pequeña agricultora.

Los alcaldes y alcaldesas que firmaron estos convenios fueron Jéssica Mualim (María Pinto), Roberto Torres (Alhué), Juan Pablo Barros (Curacaví), Emilio Cerda (San Pedro), Lorena Olavarría (Melipilla), y Rodrigo Contreras (Paine). En las actividades participó también la seremi metropolitana de Agricultura, Nathalie Joignant.

Últimas Noticias