La Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago y la Seremi del Medio Ambiente declaró, para este miércoles 11 de mayo, Alerta Ambiental en la Región Metropolitana.

Esta medida es de manera preventiva, se decreta para “resguardar la salud de los habitantes de la región” y también por las condiciones de ventilación que tiene la capital.

Las autoridades regionales explicaron que durante este martes, “fundamentalmente por la escasa ventilación, la Calidad del Aire alcanzó niveles de regular en las estaciones de Quilicura, Pudahuel, Cerro Navia, Cerrillos, El Bosque y Talagante.

Mientras que, el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvo en el rango de Calidad del Aire bueno.

Asimismo, detallaron que durante la jornada “se observó régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, registrándose una mínima de 6,3 grados Celsius (Quinta Normal 07:28) y una máxima de 24,2 °C (Quinta Normal 14:44)”.

En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para este miércoles prevé una “circulación ciclónica en superficie y paso de dorsal en altura, esperándose temperaturas entre 8 °C y 24 °C”.

Debido a esta medida preventiva, las autoridades llamaron a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, así como el de realizar quemas agrícolas.

La Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Corporación Nacional Forestal (Conaf) respecto de las quemas agrícolas.  

En tanto, las medidas de restricción vehicular se mantienen según el calendario del mes de mayo dispuesto por la autoridad de Transportes.

Conoce las medias ante la Alerta Ambiental en la RM

Restricción vehicular permanente

Automóviles

  • Con Sello Verde: 4-5
  • Sin Sello Verde: 8-9-0-1

Motocicletas

  • 4-5

Transporte de carga (incluye camionetas)

  • Con Sello Verde: No hay
  • Sin Sello Verde: 8-9-0-1

Quemas Agrícolas

Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre. Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 Conaf.

Calefacción residencial

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.

Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

Actividades deportivas

El Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM-  sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.

Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.