Alimentos
Ministerio de Agricultura.
Comparte

Mejores Alimentos de Temporada (MAT) es un instrumento que semanalmente daremos a conocer con el máximo objetividad, a partir de estudios técnicos y expresando, no solo los mejores precios de temporada del gran Santiago, de la Región Metropolitana, sino que también de la macrozona Coquimbo – La Serena, del gran Valparaíso y en esta ocasión incluimos la región de La Araucanía”.

Este fue el compromiso que realizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, durante la presentación del nuevo indicador MAT, que publicó este martes el informe de precios correspondiente a la semana de entre el 2 y el 6 de mayo.  

Tal como lo explicó el secretario de Estado, “este estudio, a grosso modo ratifica la conveniencia, en estos tiempos de pandemia y de crisis mundial, de problemas con fertilizantes y con la logística de intercambio de alimentos, donde vemos una tendencia muy marcada de que, en promedio, en lo que son frutas, verduras, legumbres, papas, etcétera, los precios de los alimentos en las ferias libres se encuentran entre un 45% a un 60% más baratos de lo que vemos en los supermercados”. 

El detalle de esta publicación, tal como lo señalo el Subdirector (s) de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Patricio Riveros, estará alojada en la página web de Odepay se actualizará todos los días viernes para que todas las familias puedan tener la posibilidad de tener información para cotizar y optimizar su canasta familia

Canasta MAT

El MAT está compuesto por una canasta con un gran detalle tanto de frutas como de verduras catastradas en supermercados y ferias y “el llamado que nosotros hacemos es a cotizar e ingresen a nuestra página para que de esta forma puedan tener mayor información y poder optimizar sus compras“, agregó Riveros. 

Por su parte, Paola Morales, vicepresidenta de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF) enfatizó que “agradezco al Ministerio y a ODEPA por esta nueva plataforma MAT, los Mejores Alimentos de Temporada, y así que nuestros clientes o nuestros usuarios puedan tener un lugar de consulta para la comparación de precios, y destacar obviamente a las ferias libres en el sentido de la diferenciación de precios y además de productos frescos, sanos”. 

Detalle de precios de los alimentos por región

Este informe, en un principio, contempla el monitoreo de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía y se calcula sobre la base de la variación porcentual del precio promedio regional de la semana en el canal tradicional (ferias libres, panaderías y carnicerías) y supermercados. 

Región Metropolitana

En la Región Metropolitana, destacan los precios del limón que llegó a un promedio de $1.021 por kilo en ferias, lo que representa una disminución de un 25% respecto a las últimas cuatro semanas.

Además, en ferias libres muestra un precio 48% menor respecto de los supermercados. Por su parte, las papas muestran un precio promedio de $563 por kilo en ferias, lo que significa una caída de un 7% en el mismo periodo y la diferencia del valor respecto a supermercados es de un 57% más bajo en ferias libres.

La chuleta de cerdo llega a los $4.018 por kilo en promedio en carnicerías y no registra variaciones en las últimas 4 semanas. 

Ministerio de Agricultura.

Región de Valparaíso 

En la Región de Valparaíso destacan los valores de la manzana Granny Smith que llega a los $985 por kilo en promedio en ferias y ha bajado 8% en las últimas 4 semanas. Está 50% más barato en ferias libres respecto a los supermercados.

También en la región de Valparaíso, el poroto granado muestra un valor de $1.256 por kilo en promedio en ferias, lo que representa una baja de un 15% en las últimas 4 semanas y una diferencia de 46% respecto de los supermercados.

El Pollo Entero muestra un precio de $2.391 por kilo en promedio en carnicerías de la región, lo que equivale a una caída de un 14% en el mismo periodo y una diferencia en el precio de un 27% menos que en supermercados. 

Ministerio de Agricultura.

Región de Coquimbo

En la Región de Coquimbo también se ve una caída en el precio de las manzanas Granny Smith, que llega a los $892 por kilo en promedio en ferias lo que equivale a una baja de un 12% en las últimas 4 semanas y un 55% menor que en supermercados.

También muestra una caída el precio del pollo entero, que alcanza los $3.198 el kilo lo que marca una disminución de un 3% respecto a supermercados.

Por su parte, las papas alcanzan un valor de $585 por kilo en promedio en ferias, lo que marca una leve alza de un 2% en las últimas 4 semanas, eso sí, está con un 56% más barato en ferias libres. 

Ministerio de Agricultura.

Región de La Araucanía

En la Región de La Araucanía, la manzana Royal Gala muestra un precio de $927 por kilo en promedio en ferias, lo que equivale a una disminución de un 27% en las últimas 4 semanas y un 51% menos que en supermercados.

Por su parte, la espinaca muestra un valor de $2.004 por kilo en promedio en ferias, lo que muestra una caída de un 19% en las últimas 4 semanas. Está un 10% más barato en ferias libres respecto de los supermercados.

Finalmente, el pollo entero alcanza los $2.926 por kilo en promedio en carnicerías y ha subido 4% respecto al último mes.  Está 5% más barato en carnicerías. 

Ministerio de Agricultura.

Últimas Noticias