Colchane
Cedida.
Comparte

La directora de salud municipal de Colchane, Yolanda Flores, declaró que en los últimos días se experimentó un aumento en las atenciones de urgencia a migrantes que ingresaron por pasos no habilitados, desde el sábado hasta el lunes suman más de 80 atenciones.

“Semanas atrás había un descenso en las atenciones a los migrantes. Nuevamente, se incrementó el número de atenciones el sábado y el domingo, arriba de 40 atenciones“, dijo la profesional, agregando que “dos viajes debe realizar la ambulancia hacia el complejo para traer niños con mal de altura”.

Actualmente, la atención a la población migrante se realiza en una carpa en el patio del Centro de Salud, con temperaturas bajo cero y fuertes vientos. Por ello, la directora pidió al gobierno acelerar la compra de contenedores modulares.

“Las temperaturas han bajado bastante aquí, estamos llegando a temperaturas bastante bajas, aproximadamente a 7 u 8 grados bajo cero y vientos fuertes. Nos preocupa la salud de los migrantes y de nuestros funcionarios también, toda vez que hemos pedido al gobierno que nos traigan contenedores para poder dar atención digna a las personas”, declaró la directora.

Estamos atendiendo en estos momentos en una carpa en el patio del consultorio, así que esperemos que pronto gestionen la compra de estos contenedores que pueda darle atención digna a los migrantes”, complementó.

Dijo que desde hace dos días se puede ver un aumento en el ingreso de migrantes por pasos no habilitados. Que ello repercute en un desequilibrio al presupuesto de salud, debido a que los migrantes llegan a este consultorio a atenderse cuando el duro clima andino los hace desistir de su trayecto hacia la costa por la ruta internacional 15 CH.

Guillermo Tapia Barreda, médico de atención a migrantes en Colchane, corroboró que el último fin de semana hubo un incremento en la atención de población migrante, “principalmente niños con infecciones respiratorias altas, con mal de altura, deshidratación de leve a moderada y pacientes adultos mayores con enfermedades crónicas descompensada siendo estabilizados por el Centro de Salud para que puedan ser trasladados de forma segura”.

Uno de los migrantes atendidos en el Centro de Salud de Colchane fue Duam Villalobos, venezolano del estado de Zulia, cuyo destino es Santiago de Chile. Dijo estar preocupado por el estado de salud de una tía que lo acompaña en este trayecto.

“Llevo tres días en el refugio de Colchane (…) me preocupa la salud de mis parientes, mi tía que también está acompañándome en este viaje y espero pronto salir de estos tres días que llevamos acá con el frío, con el clima que está haciendo en este lugar”, señaló, asegurando que en el complejo hay unas 220 personas entre adultos y menores de edad.

Últimas Noticias