Pedro Aguirre Cerda
Agencia Uno.
Comparte

El alcalde de Pedro Aguirre Cerca (PAC), Luis Astudillo, manifestó este lunes en La Mañana de Agricultura su preocupación por la falta de seguridad en su comuna y en otras partes del país.

Para enfrentar las situaciones de violencia, el edil explicó que están avanzando en poder reestructurar los equipos y así enfrentar estos hechos. “Nosotros creamos la Dirección de Seguridad Municipal, también como comuna disponemos de cámaras de televigilancia y tuvimos que armar un programa para tener los teleoperadores”, detalló.

Asimismo, señaló que presentaron un proyecto al consejo municipal para “crear una Corporación de Desarrollo Social” y así tener sus propios vehículos en las calles. Junto con esto, están produciendo “un programa para poder acompañar a las víctimas de delitos”, la cual la denominan la “Fiscalía del pueblo”. Este proyecto apunta a poder “acompañar a las personas que han sufrido producto de la delincuencia” y darles asistencia cuando realicen las denuncias.

Sin embargo, el alcalde Astudillo enfatizó que “nosotros tenemos nuestros límites”, ya que como municipio “no podemos hacerles frente a estas bandas que tienen alto poder de fuego“.

Respecto a que si sienten que como municipios hay desprotección por parte del Estado, afirmó que “por supuesto que sí“.

Esto se desbordó. Se viene arrastrando hace muchos años. Es imposible que un Gobierno que lleva dos meses pueda arreglar esto de manera tan rápida“, manifestó.

En esa línea, indicó que han visto una buena “disposición de la autoridad actual” para resolver estos problemas. “Se han cometido algunas descoordinaciones, sí. De que hasta el momento lo hemos trabajado casi individualmente cada municipio, también es cierto“.

“Pero ahora nos hemos estado organizando, se realizó un cónclave de la seguridad hace casi un mes, donde participó 12 municipios que trabaja con la Fiscalía Metropolitana Sur, donde estuvo la Subsecretaria de Prevención del Delito”, complementó.

Redistribución de Carabineros: PAC no integra listado

El pasado 4 de mayo, el Ministerio del Interior anunció el despliegue de 700 carabineros por distintas ciudades del país, entre las cuales en esta primera instancia no se encuentra Pedro Aguirre Cerda.

“Estamos conversando este tema de la redistribución de Carabineros. Nosotros como municipio de esta zona de la Región Metropolitana consideramos que ahí hubo una descoordinación”, dijo Astullido, añadiendo que a su juicio era “necesario incluir más comunas de la zona sur de Santiago”.

Nosotros podríamos aumentar en 10 o 15 Carabineros, yo creo que la situación seguiría muy parecida. Acá lo que hay que intervenir rápidamente a estas bandas que están muy bien organizadas, con armamento de grueso calibre, incluso que supera el que tiene nuestra policía”, sostuvo.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias