Comparte

La Contraloría General de la República tomó razón del decreto del Gobierno que declara la medida de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia «para el resguardo de las rutas» en las provincias de Arauco y Biobío, y también en la Región de La Araucanía.

«Hemos tomado razón del decreto que declara Estado de Excepción Constitucional en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y el Biobío. La toma de razón es una herramienta de control de legalidad que no se refiere al mérito de la decisión», explicó el organismo a través de Twitter.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció una serie de medidas que implementará el Gobierno en la Macrozona Sur.

«Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Biobío, y en la Región de La Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios», sostuvo.

En este sentido, afirmó que «desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric reconocemos que estamos ante un problema complejo y que no solucionará de la noche a la mañana. También sabemos que debemos actuar de forma coordinada como sociedad».

«Queremos enfatizar que nuestro Gobierno está comprometido con una agenda de reconocimiento de nuestros pueblos indígenas, con los que tenemos una deuda centenaria, entre el Estado de Chile y particularmente el pueblo mapuche», dijo la autoridad.

Últimas Noticias