Estado de Excepción
Agencia Uno.
Comparte

El diputado independiente pro republicano por La Araucanía, Stephan Schubert, espera que el Estado de Excepción para la macrozona sur del país anunciado la noche de este lunes por el Gobierno, se aplique debidamente para combatir al “terrorismo”.

A juicio del parlamentario que representa al distrito 23 de La Araucanía, esta medida llega tarde, sin embargo, “el Gobierno nos escuchó y la realidad fue más fuerte que la ideología“, sostuvo.

Junto con esto, indicó que el Ejecutivo tuvo que reconocer la realidad del sur del país, respecto a los hechos de violencia que afectan a la zona, ya que amerita la aplicación del Estado de Excepción Constitucional. “Esperamos que aplique debidamente esa herramienta y que permita atacar el terrorismo; así se llama lo que estamos viviendo en La Araucanía”, manifestó.

“Usted no fue capaz de decirlo por su nombre, es necesario que nos despojemos de las ideologías y empecemos a llamar las cosas por su nombre”, añadió el diputado Shubert.

Asimismo, expresó que “llega bastante tarde, esto se debió haber hecho hace dos meses. Hoy día hay personas fallecidas, quemas de casas, quemas de siembras que se podían haber evitado”.

“Pero, a pesar de eso, nos alegramos de que finalmente el Gobierno no tuvo otra opción que aplicar para restablecer el Estado de Derecho, las normas y las herramientas que el sistema le otorga“, declaró.

Estado de Excepción en la macrozona sur

Cabe señalar que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció el Estado de Excepción Constitucional para las provincias de Arauco y Biobío, de la región del Biobío; y también para la región de La Araucanía. Esto para “permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios“, comunicó la ministra del Interior, Izkia Siches, la noche de este lunes.

Además, la medida contempla un eje sobre la demanda de la restitución de tierras, reactivar la tramitación del proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas. Junto con esto, anunció una inversión de 400 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la macrozona sur.

Finalmente, la ministra Siches dijo que solicitaron al Ministerio Público “un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia de la Región de Biobío y La Araucanía“.

Últimas Noticias