Agencia Uno
Comparte

Mayo del 2022 sería el mayo más seco desde 2011 y sería el cuarto sin lluvia desde hace 60 años. Todo debido al fenómeno de “La Niña“, que es cuando la temperatura del oceánico Pacífico baja.

Según informó La Tercera, lo normal es que en el quinto mes del año caigan al menos 55 milímetros de lluvia, lo que no ha ocurrido desde el 2017.

El climatólogo Raúl Cordero, investigador y académico de la Universidad de Santiago, señaló que “las nulas lluvias en mayo probablemente lleven a un déficit de agua caída acumulado en la capital en torno a 50%. Un mayo sin lluvia en Santiago es algo que solamente ha ocurrido tres veces en los últimos 60 años”.

“Esto significa que (mayo) cerrará con un déficit de precipitaciones considerable entre La Serena y Chillán, y puede terminar sin precipitaciones en la capital (Santiago urbano), convirtiéndose en el mes de mayo más seco en más de una década. La última vez que la capital terminó sin precipitaciones durante este mes, fue en 2011, otro año marcado por La Niña”, explicó.

De todos modos, dijo que “aún hay esperanza de que las precipitaciones se recuperen durante el invierno”, ya que, por lo general, caen a partir de junio.

Últimas Noticias