Control de armas (Archivo)
Comparte

Con la finalidad de concretar la creación del "equipo de tarea para el control y fiscalización de armas inscritas", cuyo propósito es coordinar sectorialmente las acciones en materia de control de armas, para reducir la cantidad de armas de fuego que existen en el mercado ilícito, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, junto al coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, se reunieron con el general de Carabineros, Juan Pablo Caneo, y el jefe de la prefectura provincial Concepción, prefecto Luis Gallegos, para analizar el trabajo en conjunto.

Al respecto, la delegada presidencial regional destacó la iniciativa que nace del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, señalando que "las coordinaciones comenzaron la semana pasada, generando una tarea específica para el control de armas, cuyo llamado principal es pedirle a la gente que entregue esas armas que no ocupan, las que están en la casa, con las que no saben bien qué hacer, esas se pueden entregar en todas las comisarías del país y cuarteles de la Policía de Investigaciones".

"Son armas que podrían caer en manos incorrectas y utilizarse para cometer delitos, que es lo que ha ocurrido en el último tiempo y cada vez con mayor violencia. Nos hemos tomado muy enserio el control de armas, vamos a iniciar controles más exhaustivos también en base a las armas que se portan legalmente", añadió.

Por su parte, el general de Carabineros, Juan Pablo Caneo, consideró la reunión como "productiva", ya que se lograron coordinar los roles de las diferentes entidades públicas que están relacionadas con este tema y deben hacerse cargo. "Cada institución tiene un rol, una función y derechos, nosotros como Carabineros tenemos un rol fiscalizador a través del OS-11 Control de Armas y Explosivos, para quienes buscamos la forma de aumentar su capacidad fiscalizadora", dijo.

"En definitiva, establecimos una mesa de trabajo para mejorar la fiscalización de las armas y lograr destrabar procesos internos, para obtener mayor información regional más que central, y aumentar también la capacidad humana y logística en nuestros centros de control de armas y explosivos", señaló Caneo.

Entre los compromisos adquiridos en la reunión, se estableció que se abordará esta temática también con el fiscal regional y otros organismos públicos, para reforzar la labor que cumplirá este equipo de tarea para el control y fiscalización de armas inscritas.

Últimas Noticias