Agencia Uno
Comparte

En el marco de su primera Cuenta Pública, el Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó las acciones que llevará a cabo el Gobierno en materia de seguridad.

“Chile merece vivir en paz. Vamos a recuperar los espacios públicos, con
actividades comunitarias, culturales, que convoquen a todos y todas.
Estamos
trabajando intensamente para que ninguna persona se sienta atemorizada esperando una micro o al momento de llegar a su casa porque podría sufrir un portonazo (…) Las múltiples violencias que hemos visto desarrollarse en los últimos años no pueden ni deben ser normalizadas”, agregó.

“Fortalecer el control civil y aumentar la efectividad del trabajo en seguridad requiere de
una institucionalidad especializada en la temática
. Por ello es que el próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana”, adelantó.

Reforma de Carabineros

Además, sostuvo que “tenemos la convicción de que reformar a Carabineros es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella. Contaremos con la activa participación de miles de funcionarios que reconocen la necesidad de mayor transparencia, colaboración y revisión de prácticas para asegurar el apego irrestricto al Estado de derecho y la protección de los derechos humanos”.

En este sentido, declaró que “desde que asumimos, hemos avanzado en medidas concretas, como la redistribución de policías, para lo cual ya dimos un primer paso reforzando la dotación de Carabineros en 17 comunas con alta presencia de violencia, sumando 750 policías en la calle. Vamos a profundizar esta medida y a trabajar en los criterios adecuados que aseguren un acceso equitativo a la seguridad, para que ésta llegue a los lugares que más lo necesitan, junto con alcaldes y alcaldesas”.

“Quiero decir de manera muy clara y categórica que yo como Presidente y la voz de todo Chile exigimos justicia para Segundo Catril Neculqueo; Francisca Sandoval Astudillo, Byron Castillo, el detective Luis Morales, y el sargento Francisco Benavides. En nombre de ellos y de todas las víctimas de la violencia es que estamos trabajando para fortalecer la capacidad de prevención y control de la violencia en el país. Por ello, vamos a invertir 1.800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones”, comentó.

Inauguración de cuarteles policiales

“Para aumentar la presencia policial en aquellos lugares que más lo requieren, hemos
desarrollado un programa con Carabineros de Chile que será puesto en marcha en todo el país este año. Además, tenemos previsto un incremento del 40% en el ingreso de personal para el año 2023, y vamos a inaugurar durante los próximos meses cuatro nuevos cuarteles policiales en Arauco, San Felipe, Coronel y Las Cabras”, detalló.

“Junto a ello, empezaremos la construcción de cinco cuarteles policiales en las comunas de Taltal, Concepción, Arica, Longaví y Maipú. La Policía de Investigaciones, para el 2023, tendrá también la construcción de los siguientes cuarteles: Viña del Mar, Los Andes y Puerto Varas”, añadió.

Programa Menos Armas, Más Seguridad

“La violencia armada no será tolerada en nuestro país. Y por eso, Nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal”, aseguró el Presidente.

“Desde ya, solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que, al mismo tiempo, fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”, dijo.

“De igual forma, y en conjunto con las instituciones policiales, vamos a incrementar las fiscalizaciones para desbaratar las organizaciones dedicadas al tráfico de armas ilegales. Chile sin armas es un Chile más seguro”, manifestó.

Barrio Meiggs

En cuanto al trabajo realizado en el Barrio Meiggs, el Mandatario sostuvo que “la colaboración entre gobierno, municipios y policías nos ha permitido enfrentar bandas organizadas, mejorar la calidad de vida de los vecinos y ordenar la calidad del espacio público”.

“Este ejemplo será replicado en el Plan de Acción para el Control y Fiscalización del Comercio Ilícito y Callejero que está siendo implementado en 12 regiones del país para avanzar en la fiscalización, la persecución penal y regularización laboral”, complementó.

“La presencia del crimen organizado, del narcotráfico, el tráfico de migrantes, la trata de
personas, el robo de madera y el lavado de dinero es evidente en nuestro país. Este año aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución”, declaró.

Últimas Noticias