Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la crisis hídrica que se vive en nuestro país, en el marco de la realización de su primera Cuenta Pública del 2022.

“Otra urgencia hoy es la sequía, que se extiende por más de 12 años y ha expuesto las profundas inequidades del modelo de gestión hídrica que heredamos y que tenemos cambiar”, expresó el Mandatario.

“Esto lo sabe muy bien la gente de Petorca, de Monte Patria, de Putre, de Illapel, de El Carmen o de San Javier, porque las viven en carne propia”, añadió.

En este sentido, planteó que “el agua tiene que ser un bien público y no un negocio que beneficie a unos pocos. Necesitamos que las personas no vivan preocupadas de su suministro diario de agua y para eso debemos proteger el modelo asociativo y colaborativo de gestión comunitaria del agua que han forjado muchas localidades a lo largo de Chile en sus Sistemas de Agua Potable Rural”.

“En línea con esta tarea, vamos a invertir en obras que beneficiarán a más de 155 mil personas entre este año y el próximo. Y también invertiremos más de 2.400 millones de pesos en la implementación de la ley de servicios sanitarios rurales, según su propia realidad hídrica”, dijo.

Asimismo, declaró que “son miles los pequeños productores agrícolas, apícolas, vitícolas, ganaderos y hortaliceros que sufren día a día las consecuencias de la crisis hídrica”.

“Me ha tocado verlo a lo largo de Chile. Actualmente son 263 comunas, desde Coquimbo a La Araucanía, que se encuentran en Estado de Emergencia Agrícola, y para ellos, estamos implementando diferentes programas, liderados por nuestro ministro de Agricultura, beneficiando a 42.500 pequeños productores, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria”, manifestó el Mandatario.

“Por todo lo anterior, le he encargado también a la ministra de Medio Ambiente que lidere una coordinación interministerial para establecer una nueva gobernanza del agua en nuestro país con enfoque de cuencas”, concluyó.

Últimas Noticias