Agencia Uno
Comparte

El Presidente Gabriel Boric se reunió este lunes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el en Parliament Hill.

Tras el encuentro, ambos líderes se refirieron a una preocupación que comparten: el control de armas en sus respectivos países. Tanto en Chile como en Canadá se propuso prohibir las ventas de estas.

“El congelamiento de armas es una de las medidas que estamos evaluando en Chile. Nosotros queremos que en Chile no proliferen las armas“, dijo Boric frente a la consulta de la prensa.

“Para que no hayan dudas, las vamos a perseguir y eliminar de los delincuentes, de los narcotraficantes, de los grupos que creen que mediante la violencia se puede avanzar, pero tampoco queremos que estén en la sociedad civil“, precisó.

“Por eso vamos a presentar un proyecto prontamente para la prohibición de tenencia de armas, y acá no se asuste nadie, que esto es por el bien de todos, porque sabemos -acá en la frontera, cerquita- cómo terminan las sociedades que terminan armándose hasta los dientes para terminar ejerciendo la justicia por mano propia. Eso no funciona”, indicó.

Además, señaló que “no basta con las regulaciones al interior de un solo país, para poder mejorar, justamente en control de armas, tenemos que promover justamente la legislación internacional. Tenemos que ojalá generar una conciencia, más allá de nuestras fronteras, que la tenencia de armas le hace mal a nuestras sociedades. Por eso, que lo hagamos desde Chile hasta Canadá, ojalá con todos loa países que estén entremedio, en particular los que estén cerca. Ojalá sirva de algo“.

Por su parte, Justin Trudeau señaló que hace dos años ya están prohibidas todas las armas de asalto en el país, y que ahora avanzarán en las armas de mano.

“Pondremos adelante una legislación que significa que, apenas sea aprobada, será ilegal comprar vender importar o transferir armas de mano en Canadá“, explicó.

Asimismo, señaló que están combatiendo las tres principales de proliferación de armas ilegales: el robo de armas inscritas, la compra ilegal o el tráfico de armas. A ello, aseguró que han reforzado el control en la frontera con Estados Unidos para reducir la violencia con armas en su país.

Últimas Noticias