Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

Este miércoles se reveló que el pasado 31 de mayo el 7° Juzgado de Civil de Santiago condenó al fisco a pagarle $12 millones de pesos a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, tras haber sido víctima de torturas en 1988.

Según Mega la demanda contra el Estado habría sido presentada en agosto del 2021, en esta aseguraba haber sido víctima de crímenes de lesa humanidad cuando era militante del MIR, solicitando un pago de $200 millones.

La sentencia que ordena el pago de $12 millones por daño moral llega solo días después de que el Juzgado de Garantía de Temuco declarara admisible una querella contra el líder de la CAM por el delito de asociación ilícita.

En ese sentido, se determinó que Llaitul se convocó a “preparar fuerzas y a organizar la resistencia armada” ante el anuncio decretado por el Gobierno del Estado de Excepción intermedio, el cual permite a las Fuerzas Armadas controlas las rutas en al Macrozona Sur del país.

Según el fallo judicial por el cual será indemnizado, Llaitul habría sido detenido el 28 de abril de 1988 junto a un grupo de estudiantes en el marco de una protesta y movilización.

Tras ser recluido en la cárcel de Quillota “lo mantuvieron incomunicado durante 10 días en los que fue sometido a torturas y tratos inhumanos y degradantes mediante la aplicación de corriente eléctrica mientras estaba esposado y con la vista vendada, para finalmente ser dejado en libertad”, según sostiene el fallo.

Si bien en una primera instancia el Consejo de Defensa del Estado defendió al fisco y rechazó la demanda presentada por el líder de la CAM, el pasado 31 de mayo de este año la jueza Ramírez falló parcialmente a favor, condenando así al fisco al pago de $12 millones por daño moral.

Últimas Noticias