Camas UCI
Agencia Uno.
Comparte

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este viernes que la ocupación de camas UCI a nivel nacional llega a un 86%, es decir, de las 2.031 disponibles en Chile, 1.752 se encuentran ocupadas.

De ese total, solo un 9% corresponde a pacientes contagiados con coronavirus.

Ante esta situación, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dijo que “no queremos volver a como estábamos en 2020. No queremos tener que llegar a reconvertir unidades de pacientes críticos que son necesarias para otros problemas de salud que tenemos y requieren nuestra atención”.

Bajo esa línea, la autoridad agregó que “enfermarse gravemente de Covid-19 hoy en día es altamente evitable gracias a la vacunación. Nuestra responsabilidad, además de cuidarnos para no enfermarnos ni contagiar, es contribuir a no poner más presión sobre la red asistencial”.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo que las consultas respiratorias, un 48% corresponde a virus respiratorios invernales, “donde el 30% corresponde a niños y niñas menores de 4 años con Virus Respiratorio Sincicial, que es el que se está manifestando en mayor medida”.

Hemos destinado más de 75 mil millones de pesos para el reforzamiento de la APS, y 120 millones para hospitales“, agregó Araos, enfatizando que con esto se potencia “las Atenciones Domiciliarias, extendiendo el horario en Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU, fortaleciendo las Unidades de Observación prolongada en Servicios de Alta Resolución (SAR) y la atención de morbilidad respiratoria, entre otros”.

Debido a esto, las autoridades reiteraron el llamado a vacunarse contra el Sars-Cov-2 para disminuir los riesgos de enfermar gravemente y así evitar que aumente la demanda hospitalaria.

Cabe señalar que el Minsal reportó este viernes 11.027 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 13,93% a nivel nacional durante las últimas 24 horas.

Últimas Noticias