Senado
Comparte

Durante la tarde de este martes el pleno de la Convención Constitucional aprobó que el Congreso pueda realizar reformas a la nueva Constitución en caso de que esta sea aprobada, con un quórum de 4/7.

El hecho se da en el marco de la votación del segundo informe de Normas Transitorias, las que le darán temporalidad a los artículos que ya se encuentran inscritos en el borrador.

El artículo fue aprobado con 106 votos a favor, 37 en contra y un total de 6 abstenciones.

“Hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional se requerirá el voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado”, se señala.

De todas formas se determinó una condición especial en las reformas que “alteren las materias señaladas en el artículo ID 1292 de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medioambiente y de Disposiciones Transitorias”.

Dichas modificaciones deberán ser sometidas a un referéndum certificatorio de reforma constitucional, el cual podrá ser omitido si logran conseguir el apoyo de 2/3 en ambas cámaras.

En la instancia además se aprobó ponerle fin al senado en el año 2026, por lo que los 27 senadores que fueron electos en el año 2021 no podrán terminar su período de 8 años en el cargo.

“Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025”, sostiene el artículo aprobado con 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones.

“De ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará dicha legislatura como su primer período en el cargo”, se añade.

“Los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de tres años”, se agrega en el artículo.

Últimas Noticias