senadores convención constitucional
Agencia Uno.
Comparte

Luego que Ricardo Lagos, Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet decidieran no asistir a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, senadores de oficialismo y oposición respaldaron la acción tomada por los ex Presidentes.

“No van ir, porque creo que la Convención Constituyente no valoró lo que es la historia republicana de Chile y el valor que tiene elegir un Presidente, más allá de que no tengamos la misma sintonía ideológica, pero se trata de entender que Chile tiene una historia más larga que la Convención”, mencionó Gastón Saavedra (PS).

Por su parte, Matías Walker (DC) remarcó que “yo considero que lo que han hecho nuestros ex Presidentes de la República es defender la dignidad de nuestra historia republicana, entender que Chile no nace con el estallido social y que Chile nos pertenece a todos. Lejos de la lógica refundacional que ha inspirado a la Convención y eso yo creo que sintoniza con la mayoría de la ciudadanía a quienes no les hacen sentido la propuesta que emana de la Convención”.

Mientras que el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, aseguró que “más allá de las faltas al protocolo, la mala educación, del exponer gratuitamente a personas que han sido electas con grandes mayorías en distintos momentos de la historia reciente del país, acá hay una suerte de desprecio a todo lo que diga relación con cualquier tradición”.

Iván Moreira (UDI) dijo: “Se cierra el capítulo de la no asistencia de los ex Presidentes de la República a la Convención Constituyente (…) creo que todos los ex Presidentes han desistido de esta invitación por una cuestión de honor, dignidad republicana, de una Convención Constituyente que ha ninguneado los últimos 30 años de democracia en Chile”.

Finalmente, Francisco Chahuán (RN) añadió que “del mismo modo, creemos que la actitud de la Convención en términos de no invitar inicialmente y luego recapacitar al respecto no honra ni la tradición republicana ni lo que ha sido la historia democrática del país, más bien la debilita. Por eso, apoyamos la decisión de los Presidentes, se requiere dignidad presidencial y también entender que Chile nos necesita a todos unidos y no fragmentados, fracturados”.

De esta manera, la ceremonia de cierre de la Convención Consitucional que se realizará el próximo 4 de julio, no contará con la presencia de los ex Presidentes mencionados.

Últimas Noticias