Diego Hernández
Comparte

Este jueves el ex presidente ejecutivo de Codelco y actual presidente de la SONAMI (Sociedad Nacional de Minería de Chile), Diego Hernández, se refirió en La Mañana de Agricultura a la decisión de cerrar la fundición Ventanas.

“Creo que Ventanas puede mejorar sus emisiones, se han invertido más de 150 millones de dólares para llegar a los estándares requeridos hoy día. Ventanas cumple con esos estándares“, aseguró.

De todas formas Hernández remarcó que “lo que dice el Gobierno, y lo que dicen las autoridades medioambientales, es que esos estándares los van a subir, y si suben los estándares hay que invertir adicionalmente en Ventanas para seguir cumpliendo con la normativa”.

En ese sentido, el presidente de SONAMI se refirió a la postura de los trabajadores de Codelco, quienes aseguran que dicha inversión resulta “más económica” que el cierre definitivo de la faena.

“A mi me cuadran esos números, porque el cierre es muy caro, yo creo que se hecha por al borda toda la inversión hecha. No tiene mucho sentido ir invirtiendo para mejorar los estándares y en el último peldaño decir ‘mira me rindo, boto todo lo que he hecho hasta ahora’“, criticó.

Posteriormente Hernández criticó al actual presidente del directorio de Codelco, Máximo Pachecho, por defender el cierre de Ventanas debido al impacto ambiental que tiene para la ciudadanía.

“Eso es opinable, no es una opinión completa, es lo que a el le tinca, y las cifras que el tiene son aproximadas. Hay que reconocer que Ventanas no aporta mucho a los resultados de Codelco, entonces eso a Codelco le molesta y preferiría no tener ese cacho“, declaró.

Consultado por si esta decisión es más política que técnica, el presidente de la SONAMI, aseguró que “si, en el Gobierno anterior incluso se mandó la ley para poder facilitar el cierre de Ventanas, el 22 de febrero del 2021, lo tenía preparado para el COP 25″.

“Cuando iba a suceder la COP 25 en Chile, aparentemente la intención del Gobierno era anunciar el cierre de Ventanas como el broche de oro de la COP 25, mostrar el compromiso medioambiental del Estado de Chile“, detalló.

Últimas Noticias