Simce
Agencia Uno
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Frente a la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) de mantener la prueba Simce en los niveles de cuarto básico y segundo medio, en las áreas de Lectura y Matemática, el Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano criticó la medida.

En ese sentido, el presidente de la organización, Mario Aguilar, se refirió al tema.

“Cuando el Consejo da su respuesta a la propuesta del Mineduc de suspender el Simce 2022 y avanzar hacia una concepción completamente distinta para evaluar el desarrollo educativo del país, su respuesta demuestra que quiere conservar el modelo educacional de mercado”, destacó.

Además, añadió que “conservar la idea que calidad es igual rendimiento de pruebas estandarizadas, que es una concepción totalmente errónea, que ha distorsionado la educación y que le ha hecho mucho daño a la educación y hay mucha evidencia de aquello”.

“Lo menos que nos interesa son las mediciones, las competencias, los rankings, la clasificación de colegios, cuando hay graves problemas de convivencia escolar, con severos problemas de violencia, cuando hay problemas emocionales que son muchísimos más importantes y urgentes que poner a competir a la escuelas entre sí”.

Por último, Aguilar sostuvo que “el Consejo Nacional de Educación es un órgano para nada democrático, se designa por cuoteo político, que está completamente alejado de lo que es la realidad de las escuelas hoy y ellos en sus cómodas oficinas no tienen idea de lo que está pasando al interior de los colegios, de ninguna manera es una prioridad el Simce”.

Revisa la respuesta del Ministerio de Educación frente a la materia:

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